Crudo

El crudo Brent subió hoy un 1,13% y se sitúa en 86,38 dólares

El precio del barril de Brent para el mes de diciembre avanzó hoy un 1,13 por ciento en el mercado de futuros de Londres ante el plan de estímulo de la economía anunciado hoy por la Reservad Federal estadounidense.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en diciembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 86,38 dólares, 0,96 dólares más que al cierre del viernes, cuando se situó en 85,41 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 86,89 dólares por barril y el mínimo de 85,24 dólares.

Al igual que ocurriera durante la jornada anterior, la negociación del Brent se fraguó en un contexto de espera, al aguardar el mercado a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara esta tarde más medidas para estimular la economía del país.

La Fed comenzó el martes una reunión de dos días en la que discutió y aprobó un plan de estímulo monetario de compra de bonos del Tesoro que permitirá inyectar en el sistema financiero un total de 600.000 millones de dólares.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed señaló hoy que la compra, que tiene por objeto revitalizar la economía, se desarrollará desde ahora hasta junio de 2011, a razón de unos 75.000 millones de dólares por mes.

En la práctica, esta iniciativa de la Fed, denominada "expansión cuantitativa" (quantitative easing), supondrá que la Fed imprimirá 600.000 millones de dólares para adquirir deuda pública con el objeto de bajar los tipos de interés a largo plazo para que la gente consuma más y las empresas puedan endeudarse y contratar.

Algunos expertos han alertado de que esta medida tendrá poco impacto en el crecimiento económico porque los tipos de interés ya están en niveles históricamente bajos y sólo servirá para disparar la inflación y, quizás, crear burbujas especulativas en algunos mercados, como el de valores.