General Motors captará 7.540 millones este mes con su vuelta a los mercados
General Motors tiene previsto captar unos 10.600 millones de dólares (7.546 millones de euros) con una OPV del 24% de sus acciones. Es una operación con la que volverá a los mercados, previsiblemente, el 18 de noviembre, según la información dada a conocer por fuentes familiarizadas con la operación a algunos medios americanos. El día anterior, se pondrá precio a los títulos que cotizarán en los mercados de Nueva York y Toronto. La automovilística ya ha estimado que podrían rondar los 26 o 29 dólares por acción.
Las acciones que se van a poner a la venta pertenecen en este momento al Gobierno de Estados Unidos, que reducirá su participación del 61% al 43%; el sindicato de la automoción, UAW, que venderá 2.000 millones de dólares de sus acciones y los Gobiernos de Canadá y Ontario que se desharán de 1.000 millones. El resto de las acciones se ofrecerán en el futuro.
Con la vuelta a los mercados, la empresa de Detroit empieza a desligarse de Washington y puede acelerar la devolución de los préstamos al Gobierno. æpermil;ste se encuentra bajo una fuerte presión política para no perder dinero en el crédito de casi 50.000 millones de dólares que extendió a la automovilística para que pudiera reestructurarse rápidamente tras su suspensión de pagos. La reducción de la participación del Gobierno es algo que desde Detroit se lleva mucho tiempo deseando porque se tacha a la empresa de estar tutelada desde el Tesoro y se le ha colgado el sobrenombre de Government Motors.
Con todo, el Gobierno necesita que la acción se revalorice fuertemente, casi un 60%, para no perder dinero. Eso sí, su intervención permitió salvar miles de puestos de trabajo y evitó el colapso de las economías de Michigan y varios condados de Indiana y Ohio. La compañía, totalmente renovada está dando signos de vitalidad ahora, vuelve a contratar personal y está a punto de lanzar la futura estrella de su línea de coches, el Volt.
El road show de la compañía podría comenzar a lo largo de esta semana y con ello conocerse nuevos detalles de esta operación.