_
_
_
_
_
El grupo ingresa 654 millones

Ferrovial logra una plusvalía de 150 millones con la venta de Swissport

Ferrovial sorprendió ayer al mercado con la venta del 100% de Swissport, la mayor operadora de handling del mundo. La española ingresa 654 millones para invertir en nuevos proyectos de infraestructuras y traspasa una deuda de 226 millones al fondo de inversión PAI Partners. La desinversión genera una plusvalía de 150 millones.

Ferrovial logra una plusvalía de 150 millones con la venta de Swissport
Ferrovial logra una plusvalía de 150 millones con la venta de SwissportCINCO DÍAS

Operación relámpago en Ferrovial. El grupo de construcción e infraestructuras lleva tanteando la venta de su división de handling Swissport desde antes del verano, pero ha sido en las últimas semanas cuando ha negociado el traspaso, de forma exclusiva, con la gestora de fondos de capital riesgo PAI Partners. Finalmente, ayer anunció una desinversión con la que no se contaba en el mercado.

La española, a la espera de los pertinentes permisos de Competencia, ingresará 900 millones de francos suizos (unos 654 millones de euros) y borra de su balance los 226 millones de euros de deuda que colgaban de Swissport. Es decir, obtiene 880 millones o 10,9 veces el Ebitda de Swissport en 2009. Unas cifras que mejoran en un 45% las valoraciones previas de los analistas sobre la compañía suiza (de 550 y 620 millones de valor de empresa). Además, Ferrovial se embolsa 150 millones en plusvalías. Se desconoce si el cierre de esta transacción se producirá antes de fin de año o si pasará a primeros de 2011.

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha enmarcado el movimiento en la política de rotación de activos, que también ha afectado a la división de aparcamientos, las autopistas chilenas de Cintra, el 10% de BAA y otro tanto de la autopista canadiense 407. "Los fondos obtenidos con Swissport se invertirán en nuevos proyectos de infraestructuras y servicios que consideramos con alto potencial de creación de valor", señaló ayer Meirás.

Comunicada a primera hora de la mañana, la nueva desinversión de Ferrovial obtuvo un reflejo positivo en Bolsa. La cotización sumó un 1,43%, para cerrar en 8,35 euros.

Hechuras de gigante

Presente en 137 aeropuertos de 38 países, este operador de servicios en tierra ingresó en el grupo Ferrovial en agosto de 2005. Por entonces la inversión alcanzó 649 millones de euros.

A la conclusión de 2009 los ingresos de Swissport alcanzaron 1.124 millones, para un Ebitda de 81 millones. La lucha por elevar la eficiencia de este gigante ha sido una constante en Ferrovial Servicios en los últimos cinco años. "El esfuerzo y dedicación de la dirección y los empleados de Swissport han permitido una mejora del 150% en el resultado operativo en estos años", calcula Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios.

De enero a septiembre de 2010 Swissport ha sido la primera fuente de ingresos de esta división del grupo, con 960 millones de los 2.884 millones facturados. Y en el capítulo del Ebitda (79 millones de Swissport) también pesa más que la filial británica Amey (62,2 millones). Sin embargo, uno de los problemas de Swissport siempre fue que recibía un 60% de los ingresos en divisas distintas al euro, con lo que eso supone de exposición al tipo de cambio.

El área que dirige Olivares se queda con la citada Amey y con los negocios en España, encabezados por Cespa, tras la reciente venta del 66,66% de Tube Lines, operadora del metro de Londres. Una operación, valorada en 206 millones de libras, que dio justo para recuperar la inversión realizada en 2005.

Ferrovial ha accedido a perder Swissport cuando ésta ofrece claros síntomas de remontar la crisis. En septiembre mejoraba un 6% las ventas respecto al año anterior, un 46% el Ebitda y su resultado de explotación era superior al amasado durante todo 2009.

La española Cuatrecasas, con el abogado especializado en operaciones corporativas Javier Villasante a la cabeza, ha asesorado a Ferrovial. DLA Piper ha representado al fondo.

La cifra

836 millones fue la cifra de negocio de Swissport en 2004, poco antes de ser absorbida por Ferrovial. En 2009 la facturación subió a 1.124 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_