Realizará una ampliación de capital de 5.000 millones

BBVA descarta lanzar una opa por Garanti a corto plazo

Tras anunciar la adquisición del 24,9% de Garanti, Francisco González, presidente de BBVA, ha descartado que el banco vaya a lanzar una opa por el banco turco "pasado mañana". La entidad, que va a realizar una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros, ha añadido que "sigue sacando pecho" y que se mantendrá el dividendo.

Francisco González, presidente de BBVA, y Ángel Cano, consejero delegado del banco
Francisco González, presidente de BBVA, y Ángel Cano, consejero delegado del banco

Después de llegar a un acuerdo con los principales accionistas del banco turco Garanti para comprar el 24,9% de su capital por 4.195 millones de euros, Francisco González, presidente de BBVA, ha explicado en la presentación de la operación ante la prensa que "por el momento, no tenemos idea de lanzar una opa por Garanti y no sabemos si lo haremos algún día". Sin embargo, González ha precisado que si se lleva a cabo esta operación será "buscando el momento oportuno" y en cualquier caso "no será pasado mañana".

Con esta operación, el Grupo BBVA se introduce en Turquía, que, en palabras de su presidente, es "un mercado solidísimo". "Garanti tiene masa crítica, es un banco muy sólido desde el punto de vista financiero, muy rentable, muy dinámico y tiene una plataforma informática espectacular", ha explicado. Además, ha añadido que el banco turco es "una oportunidad única con la que entramos en Turquía".

Por su parte, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha comentado que "es muy relevante el reconocimiento de marca que tiene Garanti en Turquía. Además, tenemos un mismo enfoque bancario, está apalancado en la innovación y la tecnología y tiene una red de distribución que permite que sus ingresos se comporten mejor que los de su competencia".

BBVA 4,95 -3,15%

Para realizar esta adquisición, BBVA ha decidido llevar a cabo una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros en la que emitirá 749.593.824 títulos con un precio de 6,75 euros, de los que 0,49 euros corresponden al valor nominal y 6,26 euros a la prima de emisión. De esta manera, el importe efectivo total de la operación será de 5.059 millones de euros. "Hemos sacado pecho y seguimos sacando pecho. Esta es una ampliación de capital para comprar el 24,9% de Garanti. El no haber hecho ninguna ampliación de capital durante la crisis y hacerla para llevar a cabo esta compra no tiene nada que ver con las ampliaciones de capital que hemos visto durante la crisis", ha explicado Francisco González.

Tal y como ha indicado la entidad en la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco realizará dos operaciones de compraventa. En la primera adquirirá a Dogus Holdings (que posee un 30,5% de Garanti) un total de 26.418 millones de títulos, equivalentes al 6,29% del capital, por unos 1.400 millones de euros, mientras que, en la segunda, BBVA comprará a General Electric 78.120 millones de títulos, el 18,60% del capital, por algo más de 2.700 millones de euros. Tras ambas operaciones, BBVA pasará a controlar el 24,9% del capital de Garanti, Dogus poseeerá el 24,9% y el 50% restante estará en manos de otros accionistas.

El acuerdo incluye dos fases en la gestión. En la primera, Dogus y BBVA nombrarán cada uno a cuatro de los nueve consejeros del consejo de administración, mientras que el consejero restante será nombrado por mutuo acuerdo. En la segunda fase, si aumenta la participación de BBVA en Garanti, bien por la compra de títulos a Dogus o a otros accionistas, y supera en un 15% a la de Dogus, el banco que preside Francisco González tendrá mayores derechos en la adopción de decisiones y acuerdos y en la composición del consejo de administración. BBVA se reserva el derecho de comprar un 1% adicional de Garanti que podrá ejercitar cuando hayan transcurrido cinco años desde el acuerdo de los accionistas o si Dogus vende total o parcialmente su actual participación.

Negocio en España

Francisco González ha comentado que, en cinco años, la contribución de España a los resultados del banco será inferior al 10%, en contraste con el 30% que supone en este momento. Sin embargo, el presidente de BBVA ha asegurado que esto no quiere decir que en España el banco no vaya a tener más cuota de mercado y vaya a ganar más dinero y que esta reducción se debe a que en el resto de áreas en las que está presente crecerán más.

"España tiene un crecimiento bajo en este momento, pero volverá a crecer en un par de años. Es una consecuencia de los tiempos, España tiene menos crecimiento en relación con otras áreas de mayor crecimiento. Creo que vamos a tener más cuota de mercado y que vamos a ganar más dinero. En España nos queda mucho por hacer", ha concretado González.

Se mantiene el dividendo

Durante la presentación de la operación ante los analistas, Francisco González ha tranquilizado a los accionistas al señalar que no se va a modificar el dividendo del banco, que será de 0,42 euros por acción. "La ampliación no modifica nuestra perspectiva de dividendo, no le afecta", ha comentado el presidente de BBVA. Por su parte, Ángel Cano ha añadido que "BBVA se va a seguir comportando de forma estable durante los próximos trimestres".

Además, ha añadido que con esta operación no sólo se genera rentabilidad para los accionistas, sino que el cumplimiento de Basilea II y III está "asegurado".