La Comisión Europea autoriza la compra del banco turco Garanti por BBVA
La Comisión Europea (CE) ha dado hoy su visto bueno a la adquisición del banco Garanti por parte de BBVA, que controlará dicha entidad turca junto al grupo Dogus Holdings, del mismo país, tras concluir que se ajusta a la normativa comunitaria.
El Ejecutivo comunitario ha autorizado la operación tras analizarla por el procedimiento simplificado, que se aplica en casos que a priori no suponen ninguna traba para la libre competencia en el mercado común europeo, según ha informado la Comisión en un comunicado.
El BBVA anunció la operación a comienzos del pasado noviembre y detalló que adquiría el 24,8% del capital del segundo mayor banco turco por un importe de 4.195 millones de euros.
La entidad española realizó dos operaciones de compraventa, por la primera de las cuales adquirió a Dogus Holdings que posee un 30,5% de Garanti el 6,29% del capital de dicha compañía, por 2.062 millones de dólares (aproximadamente 1.400 millones de euros). Además, compró a General Electric otro 18,60% del capital por 3.776 millones de dólares (algo más de 2.700 millones de euros).
Como resultado de dicah operación, el BBVA controlará el 24,8% del capital de Garanti, Dogus otro 24,8% y el 50% restante está en manos de otros accionistas, siempre y cuando no se lleven a cabo aumentos de capital.