_
_
_
_
_
La plantilla media descendió el 3,6%

Iberia ganó 53 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de hace un año

Iberia obtuvo un beneficio neto de 53 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 182 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2009, informó hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de explotación de la compañía aérea crecieron un 7% hasta septiembre, situándose en 3.567 millones de euros, una mejora que se percibió especialmente en el tercer trimestre del año, cuando los ingresos alcanzaron los 1.341 millones, un 14,9% más.

La facturación del tercer trimestre mejoró en todos los segmentos, y la del negocio de transporte de pasajeros registró un crecimiento del 13,5% gracias al buen comportamiento de la demanda en el sector de largo radio. En 'handling', los ingresos también evolucionaron al alza con un crecimiento del 2,1%.

En el segmento de carga, los ingresos de explotación aumentaron un 34,5% gracias a la mejora del precio y a un incremento del 16,9% en el volumen de tráfico, mientras que en la división de mantenimiento la cifra de negocio aumentó un 33,7% por mayor facturación en las revisiones de motor y otros servicios de asistencia en talleres.

Más información
Cuenta de resultados de Iberia hasta septiembre

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 369 millones de euros, cinco veces más que los 70 millones de euros de los nueve primeros meses de 2009, mientras que el margen de explotación sobre ingresos mejoró 9,9 puntos de enero a septiembre.

Los gastos de explotación de Iberia se redujeron un 2,6%, hasta los 3.568 millones de euros debido al menor gasto en combustible, a las medidas de contención de gasto aplicadas y al ajuste de la capacidad ofertada. El coste unitario de explotación se redujo un 1%.

Desciende la plantilla media

La plantilla media descendió un 3,6% y los costes de personal recurrentes se recortaron un 0,7%, mientras que los gastos por alquiler de flota se redujeron un 10,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Durante los siete primeros meses del año Iberia incorporó cinco nuevos aviones A340-600. En esta fecha había dos aeronaves del mismo modelo menos con respecto al cierre de 2009, que fueron devueltos al finalizar los contratos de arrendamiento operativo.

En corto radio, a 30 de septiembre Iberia tenía 78 aviones en servicio, uno más que a finales del año pasado. Además se incorporó a la operación un A320 que permanecía inactivo tras finalizar el contrato de arrendamiento de otra unidad del mismo modelo.

Los gastos comerciales derivados de comisiones e incentivos a agencia de viajes aumentaron un 20,5% en los nueve primeros meses debido a las mayores ventas en el negocio de pasaje.

En el tercer trimestre, Iberia aumentó su oferta un 3,4% mientras que la demanda creció un 7,7%, lo que impulsó el coeficiente de ocupación 3,4 puntos porcentuales, hasta el 85,2%.

En el largo radio, Iberia mejoró su oferta un 9,5%, con un crecimiento de la demanda del 9,5% lo que llevó al coeficiente de ocupación a superar el 88%.

En el sector de carga el coeficiente de ocupación de los nueve primeros meses se situó en el 66,4%, 11,8 puntos porcentuales que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mejora la posición patrimonial

La posición patrimonial de Iberia creció un 31,2% en los nueve primeros meses, hasta 2.034 millones de euros, gracias a la venta de parte de su participación en Amadeus. El endeudamiento se recortó un 8% por el recorte en el gasto por arrendamiento de flota.

Iberia recuerda como hechos significativos del periodo la firma del acuerdo de negocio conjunto con American Airlines y British Airways (BA) y los progresos realizados en el proceso de fusión con la aerolínea británica.

Concretamente, recuerda que el 22 de septiembre, la aerolínea española dio el visto bueno al plan de recuperación de pensiones de BA y que ya ha sido nombrado el consejo de la sociedad resultante de la fusión, International Airlines Group (IAG). Además ambas aerolíneas votarán la fusión en sendas juntas que se celebrarán el 29 de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_