_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El crédito de Deutsche Bank

Deutsche Bank ha registrado pérdidas totales en el tercer trimestre, tras anotarse su participación en Deutsche Postbank. El banco parece haber sido demasiado cauto en los ingresos. Sin embargo, con los inversores todavía poco convencidos sobre las grandes cuestiones estratégicas, el banco no puede obtener demasiado crédito para su buen rendimiento.

Los negocios de banca de inversión siguieron un patrón familiar, caída en los ingresos de suscripción de valores, compensado por un repunte en los ingresos de bonos y fusiones y adquisiciones. Pero el banco parece haber resultado menos afectado que sus competidores por la ralentización del negocio de banca minorista. Ha logrado mantener los ingresos casi constantes, comparado con el trimestre anterior, tanto en renta fija como en renta variable. Los rivales europeos UBS y Credit Suisse vieron sus ingresos en renta variable caer alrededor de un tercio.

¿Cuáles son los retos? Primero está la cuestión del capital. Incluso después de solicitar fondos por 10.000 millones de euros, Deutsche parece relativamente poco capitalizada en comparación con sus compañeros. Finalizará el año con un ratio Tier 1 de alrededor del 8%, de acuerdo con Nomura, menos que el promedio del 13% de los bancos suizos y del 9% de los prestamistas nacionales de Reino Unido. Eso podría llegar a ser un obstáculo, especialmente si los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos obligan a desembolsar más capital en las filiales locales.

En segundo lugar, Deutsche sigue siendo altamente dependiente de los volátiles ingresos de la banca de inversión. El banco está haciendo progresos para enderezar el balance. Sus divisiones de banca privada y gestión de activos registraron sus mejores resultados desde el colapso de Lehman. El banco minorista Postbank obviamente ayudará. Sin embargo, la banca de inversión aún representará alrededor del 60% de los ingresos para 2012, según calcula Morgan Stanley. Basilea III establece un aumento de los activos ponderados por riesgo en un 45% desde los niveles actuales, lo que puede llevar a recortes en algunas áreas lucrativas.

La acción actualmente cotiza a alrededor de 1,1 veces el valor en libros de este año, según estiman los analistas, una muesca por debajo de la media de 1,3 veces de la banca al por mayor mundial. Teniendo en cuenta los vientos en contra, el descuento puede persistir.

Nicholas Paisner

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_