NH pierde 45,2 millones hasta septiembre, un 30,5% menos
La cadena hotelera NH Hoteles registró en los nueve primeros meses de 2001 unas pérdidas netas de 45,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 30,5% con respecto a los 'números rojos' resentados por la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior, de 65,1 millones.
Este recorte de las pérdidas se produjo gracias a "un avance muy positivo" del negocio en el periodo, en especial en el tercer trimestre, con un "destacable" aumento de la productividad.
La cifra de negocio alcanzó los 980,5 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior, con un incremento de la ocupación hotelera del 12,6% en términos comparables y un aumento del RevPar -ingresos por habitación disponible- del 9,7%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó hasta los 102,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 140% con respecto al mismo periodo del año anterior (42,6 millones).
NH observa crecimientos en los precios "por primera vez después de siete trimestres consecutivos" y subraya que a pesar del aumento "considerable" de la actividad hotelera los gastos crecieron sólo un 4,4% gracias al plan de contención de la compañía en 2010.
Además, NH informa que en línea con su política de desinversión de activos, tiene comprometidas varias ventas por un importe cercano a los 60 millones.
La hotelera especifica que se trata de pequeños activos no estratégicos en Europa cuya venta se materializará durante el cuarto trimestre y prevé que el plan de desinversión, por valor de 300 millones, quede completado durante los primeros meses de 2011.
En el transcurso de 2010, NH ha vendido cuatro activos que le han supuesto una entrada de caja de 117 millones de euros, aunque también ha cancelado los contratos de otros 14 hoteles en los primeros nueve meses de 2010 dentro de su plan de gestión de activos no rentables o no estratégicos.
Mejoras en España y Portugal
NH destacó que en España y Portugal "se acentúan los crecimientos en ocupación" frente a la primera mitad del año y se advierte "una tendencia de la estabilización en los precios medios. Concretamente, y gracias a la campaña de verano, se han registrado aumentos de la ocupación superiores al 20% en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.
En Europa, el comportamiento ha sido también positivo, sobre todo en Benelux, Reino Unido, Francia y África en el tercer trimestre, en especial en las ciudades de Ámsterdam, Londres y París. En Europa Central y del Este se han producido incrementos tanto en ocupación como en precios medios, sobre todo en Suiza y Austria, y en América también se evolucionó al alza, en especial en Argentina y México.
En los primeros nueve meses del año, el grupo abrió ocho nuevos hoteles que supone la incorporación de 1.255 habitaciones, y dos extensiones de hoteles existentes con 64 habitaciones adicionales. Destaca la apertura del tercer hotel NH en Florencia, la entrada en el mercado checo con dos nuevas aperturas y la incorporación de un hotel en México y de un resort de lujo en Sicilia.
Con respecto a la actividad inmobiliaria del grupo, los ingresos alcanzaron 8,5 millones, un 43,7% menos que en los nueve primeros meses de 2009, debido a una menor escrituración de viviendas. A 30 de septiembre, Sotogrande cuenta con ventas comprometidas pendientes de contabilizar por valor de 7,4 millones de euros.