Divisas

El euro baja frente al dólar y la libra esterlina

El euro bajó hoy frente al dólar, hasta perder la cota de 1,39 dólares, por la publicación de datos económicos buenos en EE UU, y frente a la libra esterlina también por las cifras económicas positivas del Reino Unido.

La moneda única se cambia a 1,3864 dólares, frente a los 1,3979 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3912 dólares.

La divisa europea perdió hoy más de un centavo de dólar en un momento en que los mercados ya han descontado que la Reserva Federal estadounidense (Fed) comprará más deuda la semana próxima. El experto en divisas del banco regional Hessen-Turingia (Helaba) Ralf Umlauf destacó que los datos de EEUU apoyaron al "billete verde".

La confianza del consumidor en EE UU subió en octubre hasta 50,2 puntos, frente a los 48,6 puntos de septiembre, lo que indica un ligero ascenso del ánimo de los consumidores, pero sigue siendo uno de los niveles más bajos jamás registrados. Los datos no hablan de un optimismo desbordado y señalan sólo un crecimiento del consumo moderado, según Umlauf.

EUR x USD 1,1005 -0,009%

Además, el crecimiento de la economía británica alejó la posibilidad de que el Banco de Inglaterra relaje más su política monetaria. El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,8% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses anteriores, el doble de lo que habían previsto los economistas. Esto permitió a la libra esterlina ganar posiciones frente al euro y al dólar.

En apoyo del euro salió el gobernador del Banco Central de Bélgica, Guy Quaden, que señaló que el euro no está sobrevalorado, si bien advirtió de que una apreciación fuerte tiene efectos desventajosos para las exportaciones de la zona del euro.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3837 y 1,3982 dólares.