_
_
_
_
_
Google, Amazon, IBM e Intel elevan el 'capex'

Los gigantes tecnológicos anticipan ya crecimiento y amplían sus inversiones

Gigantes tecnológicos como Amazon, Google, IBM, Intel y Apple han elevado las inversiones durante el último trimestre. Una evolución que ha sido interpretada en el sector tecnológico como un adelanto de los gastos de capital y operativos para reforzar sus posiciones ante una mejora de la situación económica y de un aumento de las ventas.

Los gigantes tecnológicos anticipan ya crecimiento y amplían sus inversiones
Los gigantes tecnológicos anticipan ya crecimiento y amplían sus inversiones

Amazon, Google, IBM, Intel, Apple... algunas de las grandes compañías tecnológicas parecen haber querido enviar al mercado mensajes ante una consolidación de la recuperación de sus ventas en los próximos meses. Y es que, a lo largo del último trimestre, estas empresas han acelerado las inversiones o han ampliado los gastos operativos para entrar en nuevos negocios y ampliar plantillas, entre otros objetivos estratégicos, tras la congelación sufrida en 2009. El incremento ha venido en un tercer trimestre marcado por la mejora en sus cuentas. Por ejemplo, Amazon mejoró sus ingresos en un 39% por el 23% de Google y el 18% de Intel.

Con el objetivo de adelantar la recuperación. Amazon elevó sus gastos operativos un 40% en el último trimestre hasta 7.290 millones de dólares (unos 5.230 millones de euros). Su consejero delegado, Jeff Bezos, explicó que Amazon ha elevado las partidas destinadas a ampliar la capacidad de almacenaje para la gestión de un mayor número de pedidos de productos como televisores y prendas de vestir. El directivo dijo que la empresa ha aumentado los fondos para marketing y publicidad. De hecho, Amazon ha gastado más en anuncios en televisión para promover la venta de su lector de libros digitales Kindle y su website de venta de zapatos Zappos.com.

A su vez, Google indicó que entre julio y septiembre, su gasto de capital (capital expenditure o capex) ascendió a 757 millones de dólares. Unas partidas que fueron destinadas a ampliar las infraestructuras de tecnologías de la información, que incluye áreas como los centros de datos, los servidores y el equipamiento de red. La cifra es un 59% superior al capex del segundo trimestre y casi iguala a la partida global que Google destinó a estas actividades en el conjunto de 2009, cuando el capex fue de 809 millones. Además, Google elevó la plantilla entre junio y septiembre en un 7% hasta 23.331 empleados.

En una línea similar, Ebay anunció a finales de la pasada semana tres emisiones de deuda por un importe global de 1.500 millones de dólares, que irían destinados a los propósitos generales corporativos, que incluyen nuevas adquisiciones y aumento del capex.

Otros gigantes

Fuera del mundo de internet, las empresas también han mostrado nuevas alegrías a la hora de invertir. Así, por ejemplo, IBM ha incrementado su capex neto en un 11% en los nueve primeros meses del año hasta 2.881 millones.

Además, el gigante azul ha destinado a adquisiciones 2.993 millones frente a los 125 millones del mismo periodo del pasado año. Sólo en el tercer trimestre, IBM destinó a compras de empresas 1.984 millones. Entre julio y septiembre, la compañía anunció o cerró las adquisiciones de BLADE Network Technologies, Netezza, por la que pagará en torno a 1.700 millones, OpenPages, Storwize, Unica Corporation, Coremetrics, BigFix.

A su vez, Intel aumentó su gasto de capital en el tercer trimestre en un 44% hasta 1.362 millones. Asimismo, durante ese mismo periodo, el gigante de los chips aumentó sus partidas a investigación y desarrollo (I+D) en un 17% hasta 1.675 millones. Recientemente, Intel anunció que invertiría entre 6.000 y 8.000 millones en la modernización de sus fábricas en EE UU.

La ambición de Intel ha ido más lejos puesto que durante el verano anunció la compra de McAfee, uno de los líderes globales de la seguridad informática, por 7.680 millones. Además, la empresa se ha hecho con la filial de soluciones móviles de Infineon y la división de cable módem de Texas Instruments.

Dentro de esta vía de crecimiento, Apple elevó sus gastos operativos en un 33% hasta 7.299 millones en su último ejercicio fiscal, acabado a final de septiembre. Asimismo, las inversiones en I+D de la empresa de la manzana subieron al mismo ritmo en ese mismo periodo de tiempo hasta 1.782 millones.

Las ventas de chips seguirán aumentando en 2011

Los ingresos de la industria mundial de semiconductores aumentarán un 5,1% en 2011 hasta 317.400 millones de dólares (unos 226.970 millones de euros) en 2011, según las estimaciones publicadas ayer por la consultora estadounidense iSuppli. El crecimiento es muy inferior al 32% que el conjunto de la industria va a registrar en 2010 (hasta 302.000 millones de dólares), si bien estos expertos advirtieron que no se pueden comparar ambos años puesto que el actual viene precedido de un ejercicio como 2009, que fue el más complicado de la última década para el sector, por culpa del agravamiento de la crisis económica.Los analistas de iSuppli señalan que lo peor de la recesión ya ha pasado y prevén un crecimiento estable de los ingresos del sector de los semiconductores durante los próximos años hasta alcanzar un volumen de negocio de 357.400 millones en 2014.Por áreas de negocio, iSuppli indicó que los semiconductores para áreas como el procesamiento de datos, los sistemas de compresión informático y los periféricos representarán la mayor porción del mercado durante 2010, con algo más de un 40% del total. En segundo lugar se van a situar los equipos para las comunicaciones móviles con un 20% del mercado. En tercer lugar, se va a colocar el segmento de los productos de electrónica de consumo con un 19% del mercado.Ahora bien, estos analistas han advertido de una posible ralentización para la industria si se produce algún deterioro de las condiciones económicas, y añaden que se han detectado aumentos de los inventarios en países como China y EE UU. Los expertos de iSuppli apuntan también a una posible caída del precio medio de los productos.

Las cifras

7.290 millones de dólares fue el gasto operativo de Amazon en el último trimestre, un 40% más que en el mismo periodo de 2009.757 millones fue el 'capex' de Google entre julio y septiembre, casi más que en todo 2009.2.993 millones de dólares destinó IBM a adquisiciones durante los nueve primeros meses del ejercicio en curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_