Quiere ser el principal destino cultural del Golfo

El emirato de Qatar, interesado en comprar la casa de subastas Christie's

El emirato de Qatar ha expresado su interés en adquirir tan pronto como se presente la ocasión la mayor casa de subastas del mundo, Christie's, para afianzarse como el principal destino cultural de los países del Golfo.

Subasta de Christie's
Subasta de Christie's

"Estamos construyendo un museo y (Christie's) tiene que ver con lo que estamos coleccionando para el museo", explica el reformista emir qatarí, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani en declaraciones que publica hoy el diario Financial Times.

"Depende de la oportunidad, si se presentase una buena ocasión, no lo dudaríamos", agrega el monarca, de 58 años, acerca de esa firma internacional, actualmente controlada por el hombre de negocios francés François Pinault, propietario del grupo Pinault-Printemps-La Redoute (PPR).

El jeque Hamad explica al periódico que no está interesado en seguir a otros gobernantes del Golfo embarcándose en grandes programas de rearme. Aunque expresa su preocupación sobre la estabilidad regional por las ambiciones nucleares del vecino Irán, el jeque dice no creer en las sanciones y no es partidario de arrinconar a Teherán.

En su opinión, el presidente de EE UU, Barack Obama, debería intentar de nuevo negociar con el régimen de Teherán. "La cuestión es que queremos la paz en nuestra región, pero ¿cómo va a venir esa paz? No como cree la superpotencia porque a veces (EE UU) toma las decisiones equivocadas. No creo que vayan a servir de nada todas esas sanciones", afirma el jeque.

Qatar, que es el mayor exportador mundial de gas natural licuado, ha invertido activamente en activos extranjeros en beneficio de futuras generaciones. Aunque las inversiones se han dirigido sobre todo a activos financieros e inmobiliarios en otros países, el emirato tiene también grandes ambiciones culturales, según el periódico.

Así, quiere aprovechar el impulso que ha dado al país su Museo de Arte Islámico, diseñado por el famoso arquitecto IM Pei, para inaugurar en diciembre un nuevo museo de arte árabe moderno, y se cree que podría haber incluso otros más.

Los miembros de la familia que gobierna Qatar llevan ya décadas coleccionando arte de la región y de todo el mundo y son importantes clientes de Christie's. "Estamos invirtiendo en todas partes, incluso en Harrods (los grandes almacenes lujosos de Londres)", explica el jeque qatarí al periódico británico.

El jeque Hamad considera, sin embargo, que el futuro de su país está en la educación y entre sus proyectos más ambiciosos están el establecimiento de campus de universidades norteamericanas en Doha e inversiones en investigación en áreas como la salud y la tecnología de la información.