Respuesta de la industria tecnológica

Asimelec cree que la sentencia sobre el canon va a tener un enorme calado

La patronal tecnológica apunta que el fallo va a exigir cambios en la normativa española que define actualmente el modelo de canon digital para adecuarlo a la legislación europea.

La patronal tecnológica Asimelec está convencida de que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la ilegal aplicación indiscriminada del canon digital en España va a tener "un enorme calado". En opinión de José Pérez, su director general, el fallo "va a exigir cambiar la normativa española que define actualmente el modelo de canon digital para adecuarlo a la legislación europea".

Asimelec asegura que la asociación, que reúne a las principales empresas del sector de las TIC en España, valora muy positivamente la sentencia, ya que ratifica en su totalidad las tesis que ha venido defendiendo la patronal sobre el modelo de canon digital. La patronal siempre ha sostenido que "sólo debería gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que se vayan a destinar a la realización de copias privadas y no a todos aquellos con esa capacidad, de manera indiscriminada".

Para Pérez, la sentencia va en línea, además, con el principio de justicia y equidad jurídica del derecho español. Asimelec ya señaló el pasado mayo que el sistema adoptado por el Estado español de aplicar el canon por copia privada a todos los equipos podría contravenir la Directiva 2001/29/CE, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada.

Asimelec recuerda que, aunque ha asumido el canon "ya que así lo marca la ley", siempre ha considerado que el canon "no es el medio adecuado" para remunerar la cultura y la creatividad, "ya que se trata de un sistema obsoleto e indiscriminado" que penaliza a los usuarios que no utilizan los equipos o soportes para copiar material protegido y genera problemas para las empresas y el mercado.