_
_
_
_
_
Sentencia contra el canon digital

¿Qué significado tiene el fallo?

Claves para entender la sentencia.

¿Qué dice exactamente la sentencia?

æpermil;sta establece que "la aplicación indiscriminada del canon por copia privada (...) no resulta conforme" con la Directiva europea sobre derechos de autor. Y supedita la aplicación del recargo a una "vinculación" entre los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y el "presumible uso de éstos para realizar reproducciones privadas".

¿Quién debe pagar el canon digital?

Para las personas físicas (los particulares) resultará casi imposible librarse del canon cuando adquieran un dispositivo que permita realizar una copia privada porque los jueces europeos consideran que deben pagar la tasa sin necesidad en absoluto de verificar si van a realizar copias privadas o no.

¿Quién queda entonces exento?

R Las empresas u organismos públicos parecen las beneficiadas porque se prevé una exención de las personas jurídicas que adquieren los aparatos de grabación o reproducción con una finalidad manifiestamente distinta a la de realizar una copia privada. Cabe imaginar, por ejemplo, un despacho de abogados que conserve en CDs toda su documentación. O una empresa que haga una copia de seguridad de su contabilidad en un disco duro externo.

Entonces, ¿Es ilegal o no el canon digital?

R El canon digital como lo aplica España es ilegal, ya que el Tribunal de Justicia de la UE dice que "la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión". Por supuesto, el Tribunal no declara ilegales los "cánones", que son un tipo de impuesto, si no la aplicación de éste en particular que se considera abusiva.

Podrán reclamar las empresas afectadas el dinero desembolsado hasta ahora por el canon digital? Es decir, ¿tiene esta sentencia un carácter retroactivo? ¿Dónde y cómo deben reclamarlo?

El canon digital se ha aplicado en vulneración de la normativa europea, por lo que la actual legislación que lo regulaba es nula y el daño que ha causado su aplicación ha de repararse. La reclamación de estas sumas cobradas indebidamente deberá efectuarse por la vía judicial civil.

¿Afectará de alguna manera este fallo a la llamada Ley Sinde?

No, la Ley Sinde se ocupa de otros temas, como las descargas P2P.

¿Se espera que haya demandas por daños y perjuicios, más allá de la mera devolución?

Los abogados consultados dicen desconocer cómo reaccionará la sociedad española, "pero creemos que existe una base sobre la que apoyarse para presentar demandas por daños y perjuicios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_