Cierre de sesión

Rebote en Wall Street, al rebufo de los resultados de Boeing

Después de registrar caídas superiores al 1% en la jornada del martes, los selectivos estadounidenses recuperan la corriente ganadora este miércoles al calor de los favorables resultados de Boeing, entre otras, y obviando las decepcionantes cuentas de Morgan Stanley. Los avances del día llevan al Dow Jones a recuperar el soporte de los 11.000 perdido ayer.

Este índice sube un 1,18%, hasta los 11.107 puntos. Mientras el S&P 500 gana un 1,05%, para quedar en los 1.178 enteros, y el tecnológico Nasdaq anota un incremento del 0,84% (2.457 puntos).

Prosigue el goteo de resultados empresariales en la Bolsa de Nueva York. Y si ayer eran un pretexto para las caídas, hoy fueron el acicate de los ascensos.

El gancho principal, Boeing . El constructor aeronáutico registró de enero a septiembre un beneficio de 2.143 millones de dólares, lo que representa multiplicar por 48 el monto obtenido en el mismo periodo del 2009. Todo un récord que ha convertido al valor en el mejor de la jornada dentro del Dow Jones de Industriales, con una subida del 3,35%.

DOW JONES 35.609,34 0,43%

Dentro del sector aeronáutico también presentaron balances US Airways y American Airlines . Esta última aerolínea cerró el trimestre en positivo por primera vez en tres años.

Asimismo, dentro de los hitos estuvo Wells Fargo , que experimentó de julio a septiembre el mayor beneficio trimestral de toda su historia, hasta los 3.339 millones de dólares.

No tan de cara fue el tercer trimestre para Morgan Stanley , que vuelve a los números rojos con un recorte de 91 millones de dólares, que actuarán como pérdidas atribuidas a los accionistas.

Una mala noticia que cae en río ya revuelto. Y es que la banca últimamente anda turbada, a cuenta de las hipotecas.

De hecho, el peor dentro del Dow Jones -donde cotizan los treinta valores de referencia- fue Bank of America, con un recorte en el precio de la acción del 0,42%. Los inversores extendieron así la penalización a los títulos de la entidad, que ya ayer quedaron como los más rezagados. General Electric (-0,12%) y Hewlett-Packard (-0,02) le acompañaron en el grupo de cola.

Mientras, además de Boeing, los mejores fueron Intel (+2,39%) y Du Pont (+2,52%).

Contexto macro

En la agenda del miércoles una única referencia macro de calado: las solicitudes de hipotecas en la semana que terminó el 15 de octubre. Y una cita importante: el 'Libro Beige' de la Fed.

Respecto a las primeras, las peticiones hipotecarias cayeron un acusado 10,5%, frente al aumento del 14,6% registrado previamente.

La actividad inmobiliaria aún tiene un pulso débil. Una conclusión recogida asimismo por el 'Libro Beige' de la Reserva Federal , en la que se compilan los informes de los doce bancos regionales de Estados Unidos. La actualización presentada hoy confirma que la economía del país sigue en expansión aunque a paso lento.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas subió un 2,86% y terminó a 81,77 dólares por barril (159 litros). Este encarecimiento se produce tras anunciar el Departamento de Energía que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada en 700.000 barriles.

El dólar, por su parte, cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3955 dólares, frente a los 1,3730 que se pagaban el martes.