Salgado acusa al PP de no "mojarse" y Rajoy le pide que no eche la culpa a los demás

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha acusado al PP de "no mojarse" en materia económica, mientras que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, le ha pedido que no eche la culpa a los demás cuando los resultados de su política económica son "desgraciadamente" conocidos por el conjunto de la sociedad española.

Durante la réplica de Salgado a Rajoy en el debate de totalidad del Presupuesto en el Congreso, la vicepresidenta ha criticado una vez más la falta de propuestas del Partido Popular, mientras que Rajoy le ha respondido que ha sido el propio Gobierno el que ha vetado muchas de sus propuestas en la Cámara Baja.

Salgado ha asegurado que ha leído "con mucha atención" la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP esperando encontrar en ella alguna propuesta. "Esperanza vana, como siempre. Me ha recordado que siguen diario de campaña: no proponer nada, no decir nada, no contestar, no hacer. Eso es el programa que ofrece a los españoles", ha indicado.

Además, ha pedido a Rajoy que explique qué partidas del Presupuesto recortaría y le ha pedido que comience "la poda" en la Administración que siempre reclama allí donde gobierna. De la misma forma, le ha reprochado que apueste por bajar los impuestos por ser una medida que no sirve en tiempos de crisis, y le ha asegurado que el incremento del IVA ha permitido elevar la recaudación.

Por su parte, Rajoy le ha respondido que el verdadero resultado de las propuestas del Gobierno son cuatro millones de parados y ha rechazado las críticas de Salgado a la falta de iniciativas del PP. "Si quieren propuestas le pido a la vicepresidenta que no nos vuelva a vetar. No se han podido ni debatir, ni votar propuestas del PP. Si no quieren apoyarlas, como las 71 enmiendas que se presentaron a la reforma laboral, es su problema", ha subrayado.

En este mismo sentido, el líder del PP ha recordado que fue su partido el que le pidió un recorte del gasto de 10.000 millones y que el Gobierno no quiso saber nada de este tema, aunque sólo un mes después decidió recortar el gasto en 5.000 millones. "Si nos hubieran hecho caso las cosas habrían ido mucho mejor en España en los últimos años", ha asegurado, tras recordar la falta de puntería del Gobierno en materia de previsiones.

Salgado, por su parte, ha recordado a Rajoy que él también erró al plantear sus cifras porque las elaboró en el año 2008, como es razonable. "Le otorgo un comportamiento razonable, es más, creo que es hábil en la oposición, creo que tiene experiencia y creo que va a seguir aumentado y tendrá que hacer más programas electorales", ha señalado, tras asegurar que, en materia de previsiones, Rajoy se merecería "el premio nobel".

Así, Salgado ha vuelto a defender las cifras del Gobierno y los Presupuesto al decir que van a contribuir a la recuperación, que son austeros y dan respuesta a las necesidades de España, porque permiten cumplir los compromisos internacionales. En este sentido, ha acusado al PP de hacer un "flaco favor" a España al decir que el Gobierno actúa en función de lo que le piden fuera. "¿Por qué habla de intervención si sabe que no es verdad?", ha preguntado.

Rajoy: "Los PGE traen más paro y más deuda"

Rajoy, por su parte, ha asegurado que los Presupuestos de 2011 son el "epitafio" de la política económica del Gobierno y la consagración de un fracaso que trae "más paro y más deuda", que no reduce el gasto corriente y que incluye diversos recortes sociales y de inversión. "Nos traen esto que va contra todos", ha denunciado.

Además, ha denunciado que las cuentas no sirven para crear empleo, mientras que Salgado le ha respondido sabe perfectamente que el empleo es la variable que funciona con más retraso y que la creación de puestos de trabajo es la tarea a la que el Gobierno dedica "sus mayores desvelos".

En este sentido, ha recordado a Rajoy que el sector de la construcción es el que más empleo ha destruido porque el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar pidió que se construyera todo lo posible porque reduciría los precios. "Siguiendo esa política el precio ha aumentado en más de un 50%", ha denunciado.

En cuanto a las críticas del PP sobre los recortes sociales, Salgado ha admitido que han tenido que reducirse algunas partidas, aunque ha recordado a líder de los 'populares' que, en cualquier caso, a ellos no se les ocurrió poner en marcha este tipo de medidas a pesar de que gobernaron durante los años de bonanza económica.

"Mariano contra Rajoy"

De la misma forma, ha denunciado la actitud del Partido Popular en algunos temas concretos, como el energético, donde un día dice una cosa y al día siguiente la contraria. "Mariano contra Rajoy", ha denunciado Salgado en referencia al decreto del carbón y a la energía nuclear.

Tras el cruce de críticas, Rajoy cerró su intervención asegurando que no votará unos Presupuestos por varios motivos: por su contenido, por su origen, una política económica "nefasta", porque no prometen nada de cara al futuro, sólo más paro, y por el Gobierno que presenta, que no tiene ninguna credibilidad y es "incapaz" de generar confianza. "Por eso devolveremos los Presupuestos al sitio del que nunca debieron haber salido", indicó.

Por su parte, Salgado no se mostró sorprendida ante estas declaraciones y consideró "verdaderamente sublime" que Rajoy ponga el énfasis en una afirmación que se conoce porque el PP es "incapaz" de hacer el ejercicio de responsabilidad que se ha hecho en otros países. "Lo mejor de todo sería que usted siguiera sin hacer nada", concluyó Salgado.