_
_
_
_
_
El PP presenta una enmienda a la totalidad

Rajoy rechaza los Presupuestos por "perniciosos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido en el Pleno del Congreso la retirada de los Presupuestos para 2011 porque son "perniciosos en sus contenidos y lamentables por sus carencias" y constatan el fracaso de una política económica socialista que ha llevado a España al 'Libro Guiness' de los recórds por pasar en dos años de una situación de superávit a un déficit público y paro, donde seguirán en 2011.

El lider de la oposición, Mariano Rajoy
El lider de la oposición, Mariano RajoyEfe

"Por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad: admítanla y nadie se beneficiará más que ustedes mismos", ha remarcado al Gobierno el líder 'popular' durante su intervención en el debate de totalidad de las cuentas públicas, asegurando que los ciudadanos quiere que España "se restaure de verdad" y que se hable de "ahorro, responsabilidad y trabajo".

"No sólo lo quieren: saben que es factible, saben que se puede conseguir y además saben cómo hacerlo, y lo harán sin duda en cuanto se les permita decidir", ha incidido, acusando al Gobierno de tener una "mentalidad de náufrago" porque no piensa "más que en sobrevivir".

"Nos dejarán ustedes a mayor distancia de los países punteros de Europa, más endeudados, con más impuestos y con muchísimo más paro que hace cuatro años", resumió Rajoy como "balance" del "fracaso de la política económica" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha incidido también en que la "sangrante" congelación de las pensiones ha roto el Pacto de Toledo y la tranquilidad de los pensionistas, máxime cuando la Seguridad Social sigue registrando superávit, para conseguir un ahorro "insignificante" que podría haberse obtenido con otra políticas "menos gravosas" para los ciudadanos

El líder del primer partido de la oposición ha recalcado que, con sus números, el propio Ejecutivo "certifica" "el desastre de su política", y ha remarcado que esta situación no es una "maldición" de los mercados internacionales, sino consecuencia del "engaño, la parsimonia y los desaciertos" de los socialistas, junto a su "antológico" error de diagnóstico" sobre la crisis.

A Zapatero le tiraron del caballo en Bruselas

De estos errores, según Rajoy, se deriva la congelación de las pensiones, la reducción del sueldo de los funcionarios, el hundimiento de las inversiones en infraestructuras, las restricciones de los créditos a familias y empresas y que la política económica española haya pasado a ser "tutelada" por la Unión Europa.

El líder 'popular', que fue interrumpido en este punto por los gritos de la bancada socialista, ha recordado que en mayo pasó en cuarenta y ocho horas de negarse a restringir el gasto público -tras reunirse con el mismo Rajoy- a "abrazar" en Bruselas lo contrario. "No es que se cayera del caballo y viese la luz, si no que en Bruselas lo tiraron del caballo de muy mala manera", ha remarcado.

En este sentido, ha denunciado que el decreto de ajuste aprobado el 27 de mayo fue un operación que sustituyó el bisturí que se necesitaba para una "cirugía precisa" por el "hacha y el serrucho". Esto se ha mantenido en los Presupuestos, que generarán "más paro y más deudas" y por ello "no pueden ser los de la recuperación".

Subida de impuestos general

"La solución del déficit público no vendrá del recorte de cuatro flecos desordenados, no con la reducción de los gastos que le quedan en exclusiva al Estado, como las pensiones o las infraestructuras", ha incidido Rajoy, quien ha reclamado una "nueva normativa de disciplina presupuestaria" que establezca techos de gasto a comunidades autónomas y ayuntamientos.

El líder del PP ha denunciado que la supresión de la deducción fiscal por inversión de vivienda supone de hecho un subida fiscal de más de 1.350 euros a todas las familias de rentas medias que compren una casa a partir del 1 de enero de 2011 y el aumento del IRPF para rentas altas y los cambios en la tributación de las Sicavs tendrán un "impacto mínimo" en la recaudación y son "pura propaganda" para enmascarar ese hecho.

Rajoy, que ha aprovechado su discurso para exponer las propuestas fiscales de incentivos a las empresas del PP, aseguró que "es falso de toda salvedad" que los Presupuestos sean los de la recuperación y la austeridad, sino que son unas cuentas "concebidas contra las políticas de crecimiento".

Duda del Pacto energético

También ha aludido a la negociación energética, pero sin extenderse ante la ausencia en el hemiciclo del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de quien dijo que no sabía si "sería capaz de llegar a algún sitio".

Además, ha dedicado un apartado a la reforma laboral, que ha vuelto a calificar como una reforma "sólo a favor del despido" y pidió reformas en flexibilidad de la negociación colectiva.

Descalifica a PNV y CC por apoyar a Zapatero y "seguir alargando el otoño de su decadencia"

El presidente del PP ha cargado duramente contra el PNV y Coalición Canaria por su respaldo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su entender, sirve para seguir "alargando el otoño de la decadencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.En primer lugar se ha dirigido al partido de Iñigo Urkullu y ha afirmado rotundo que "no se entiende" su respaldo a las cuentas públicas, que recogen la congelación de las pensiones que el pasado mes de mayo el PNV rechazó con "energía" en la Cámara."¿En el País Vasco no se van a sufrir las consecuencias? ¿Es qué allí no hay paro? ¿Son conscientes de que en los dos últimos años en que ustedes han apoyado los PGE el paro se ha incrementado en el País Vasco en un 85 por ciento y un 95 por ciento en Canarias. ¿Es que allí no cierran empresas ni echan la persiana los comercios?", ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'."Un misterio rodeado de sombras"El presidente del Partido Popular ha preguntado si ese respaldo obedece a lo mucho que han recibido "a cambio". "No lo sé porque los términos del acuerdo con el PNV son un misterio rodeado de sombras", ha recalcado, para añadir que esas transferencias que ahora se pactan con el PNV "se le negaron antes al Gobierno vasco" que preside Patxi López.Por eso, ha resaltado que "no deja de ser una paradoja" que el actual lehendakari pueda esperar hoy "una mayor lealtad del PP que de su propio partido", el PSOE. Es más, ha dicho que es un "misterio" que en la negociación sobre los PGE "se utilicen como objeto de trueque materias que nada tienen que ver con el contenido de los Presupuestos" y ha expresado su deseo de que Zapatero lo explique "algún día" en la Cámara Baja.El Plan Canarias recogía másDespués le ha tocado el turno a Coalición Canaria, que, a su entender, debería haber pedido al jefe del Ejecutivo que cumpliera el Plan Canarias que el Gobierno aprobó hace un año en las Palmas y en el que se comprometía a acometer una serie de inversiones específicas en las islas por importe de 2,500 millones de euros al año durante una década."Le voy a hacer una recomendación -dirigiéndose a los parlamentarios de CC-. Pidan a Zapatero que cumpla el acuerdo del Consejo de Ministros porque no lo cumple y se queda tan tranquilo porque le votan por mucho menos", ha exclamado.Dicho esto, el líder del PP ha lamentado el respaldo de los nacionalistas canarios y vascos". "Todo este agravio al consenso, al interés general y a la igualdad lo pagamos para que el señor presidente del Gobierno pueda aparentar que dispone de una mayoría parlamentaria, que su situación es sólida y, consecuencia lógica, que puede seguir alargando el otoño de su decadencia, en perjuicio de todos, durante doce meses más", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_