El Dow Jones aguanta los 11.000 puntos
La Bolsa de Nueva York cierra una jornada de altibajos azuzados por la avalancha de referencias empresariales y macroeconómicas contradictorias. No obstante, el Dow Jones gana un 0,51% en la semana y queda en los 11.062 puntos.
Asimismo, el S&P 500 avanzó en los cinco días un 0,95%, quedando en los 1.176 enteros después de subir este viernes un 0,20%. Mientras, el tecnológico Nasdaq salvó el día y subió un 1,37%, lo que le hace acabar la semana con un incremento del 2,78% (2.468 puntos).
Idas y venidas en el parqué neoyorkino. Después de una apertura alcista, los principales selectivos de la Bolsa de Estados Unidos viraron hacia las pérdidas para acabar adoptando trayectorias dispares.
Un aturdimiento, consecuencia de la batería de referencias que fueron publicadas tanto en clave macroeconómica como dentro del apartado empresarial.
Así, como pretextos para las subidas, actuaban el Índice de Precios al Consumo (IPC) -que ha aumentado menos de lo previsto por los expertos en septiembre y deja la tasa internual en el 1,1%-, las ventas al por menor en ese mismo mes y la actividad manufacturera de la región de Nueva York prevista para octubre -estás dos últimas mejoraron las expectativas-.
Por el contrario, el índice de confianza de la Universidad de Michigan daba al traste con el optimismo obteniendo un resultado peor de lo adelantado por los expertos: 67,9 puntos, por debajo de los 68,2 puntos de septiembre y de los 69,8 que adelantaron los analistas. Esta cota lo coloca en el nivel de julio.
Asimismo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha participado este viernes en un acto público para advertir nuevamente del alto grado de desempleo (lleva más de 14 meses seguidos por encima del 14%) y de la baja inflación que se mantendrá en 2011, dos razones que explican la intervención de la política monetaria.
Aunque Bernanke no ha ofrecido muchos detalles sobre cómo se articularía esta intervención, los expertos dan por zanjado que se realizará una compra de títulos del Tesoro a largo plazo. El día 3 de noviembre, tras la reunión de la Fed, podría llegar la confirmación oficial.
Apartado empresarial
Vaivenes también en el contexto empresarial donde a los buenos resultados anunciados por Google ayer al término de la sesión, eran hoy seguidos de un balance poco favorable de General Electric.
El popular buscador acabó el día con un incremento de la acción del 11,19%, lo que la sitúa sobre los 600 dólares (601.45 dólares). Un tope que no era rebasado desde hace nueve meses.
La otra cara de la moneda, General Electric, que ganó un 18% menos en el tercer trimestre (1.980 millones de dólares). Los títulos de la compañía cedían un 5,01%, convirtiéndose en el peor del día dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia.
Cerraron el grupo de cola, Bank of America (-4.92%) y JP Morgan (-4.05%), a los que los inversores siguieron penalizando por sus negocios hipotecarios.
La tecnológicas vivieron una sesión rodada, de hecho los tres mejores valores del Dow Jones fueron Hewlett Packard (+1,59%), Cisco Systems (+1,26%) y Microsoft (+1,23%).
Respecto a las materias primas, el precio del crudo de Texas bajó un 1,74% y terminó en 81,25 dólares por barril (159 litros), su valor más bajo en lo que va de mes.