_
_
_
_
_
La biomasa, el 50% de su negocio en 2015

Ence logrará un Ebitda récord en 2010

Ence calcula que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) del segundo semestre de 2010 superará los 88 millones del primer semestre y recuerda que los analistas manejan cifras de hasta 195 millones para el conjunto del ejercicio.

De confirmarse tanto el cálculo de la empresa como el de los analistas, el Ebitda de Ence no sólo habrá salido de las pérdidas por 14,8 millones de euros de 2009, sino que habrá logrado el mayor resultado operativo de su historia.

En un encuentro con periodistas para explicar la suscripción de dos préstamos por 298 millones anunciada hoy, el presidente de la empresa, Antonio Palacios, explicó además que Ence cuenta con una cartera de proyectos en biomasa de 210 megavatios (MW) y que en 2015 espera "duplicar su capacidad" en este negocio, que representará en esa fecha el 50% del Ebitda, el mismo porcentaje que la actividad tradicional de celulosa.

Palacios indicó que, del importe del préstamo, 30 millones se dedicarán a inversiones en biomasa y que entre los proyectos más destacados del grupo figura la planta de 50 MW de Huelva, que ya está en el registro de presignación del Ministerio de Industria.

Para el proyecto, Ence ha preseleccionado a Técnicas Reunidas, OHL y Acciona, y negocia con "siete instituciones financieras de primer nivel" la estructura financiera de la inversión, afirmó el directivo.

De los 298 millones de financiación obtenidos con 21 entidades, Ence destinará 93 millones a reducir deuda, lo que permitirá que el pasivo pase de 386 millones a 323 millones. Palacios aseguró que la operación aportará "flexibilidad financiera, mejoras en el balance y potencial para el desarrollo de nuevos negocios".

Perspectiva para 2011

El presidente de Ence aseguró que el grupo "ha pasado ya el peor periodo" y afronta el futuro "en un escenario de solidez", que coincide con una "rápida y sostenible mejora en el mercado de celulosa", así como con un aumento de los precios internacionales de la tonelada.

"Hay una atractiva evolución de precios para los próximos cuatro años", afirmó el directivo, quien además mostró su confianza en que los resultados de 2011 sean aún mejores que los de 2010.

Por otro lado, el grupo descarta realizar nuevas ampliaciones de capital e incorporar nuevos socios a su capital social, pero sí ve "posible" y "sobre la mesa" la incorporación de socios a los proyectos de desarrollo de biomasa, añadió.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_