_
_
_
_
Sacudida en el mundo de internet

El interés por Yahoo une a AOL con grandes inversores y grupos de medios

Yahoo vuelve a sonar como posible objetivo de opa. Según varios medios estadounidenses, algunos grandes grupos de inversión de EE UU como Silver Lake y Blackstone están negociando con AOL la presentación de una posible oferta por el portal, a la que se sumaría News Corp. La noticia provocó una fuerte subida de las acciones de Yahoo.

El mundo de internet ha sufrido en las últimas horas una fuerte sacudida. Tras ganar casi un 6% en la sesión del miércoles, las acciones de Yahoo llegaron a subir ayer hasta un 15% en la preapertura de Wall Street (aunque el avance perdió fuerza durante la sesión regular) en medio de especulaciones sobre una posible opa.

La oferta, según The Wall Street Journal, procedería de AOL, eso sí, con el imprescindible respaldo financiero de grandes grupos de inversión, liderados por Silver Lake y Blackstone Group. De hecho, diversos medios norteamericanos han señalado que son estos grupos quienes están impulsando la adquisición.

A la operación también podría sumarse algún gran grupo de comunicación global. Así, News Corp, el holding de Rupert Murdoch, sería una de las interesadas, según señaló Reuters. Al cierre de esta edición, ninguna de las partes había hecho comentarios.

El proceso incluiría la integración de Yahoo y AOL, dos de las principales protagonistas de la industria online durante la era de la burbuja del puntocom, para la conformación de un grupo online más fuerte que pudiera competir con otros gigantes de internet como Google, Twitter y Facebook. La compañía tendría una posición más fuerte en el mundo de la publicidad online, especialmente en EE UU, así como en el ámbito de los contenidos de internet y de las llamadas comunicaciones sociales, donde ambas firmas han acelerado la estrategia de expansión durante los últimos meses. El objetivo, en definitiva, sería la publicidad gráfica en internet.

Ante esta ofensiva, la dirección de Yahoo ha contratado los servicios de Goldman Sachs para defenderse de una posible opa hostil, según señaló Bloomberg. La compañía de internet, que puso en marcha esta estrategia de defensa hace dos semanas, ya rechazó una opa por parte de Microsoft en la primavera del año 2008 que venía a valorar a Yahoo por encima de 44.000 millones de dólares, unos 33 dólares por título.

Desde entonces, las acciones de Yahoo han caído más de un 50% lo que le ha convertido en una compañía más vulnerable ante posibles opa hostiles. Antes del comienzo de los movimientos, la capitalización de Yahoo rondaba los 20.500 millones de dólares por 2.700 millones de AOL.

La empresa que dirige Carol Bartz cotiza en el entorno de los 16 dólares y algunos analistas creen que, para que una opa tuviera éxito, deberían de situarse entre 23 y 25 dólares por cada acción, lo que implicaría una prima para los accionistas de entre un 43% y un 56%. Jordan Rohan, de Stifel Nicolaus, dijo en un informe para sus clientes titulado "Más fácil decirlo que hacerlo, al menos por ahora", que la operación rondaría los 30.000 millones de dólares (21.300 millones de euros), y advirtió que el mayor problema al que se enfrentarían ahora los aspirantes es la obtención de financiación, dada la mala situación que vive todavía el mercado de crédito en EE UU.

Alibaba y Yahoo Japan

Quizá, para facilitar la operación y solventar el problema de la falta de financiación, AOL y sus socios tratarían de vender los activos que Yahoo tiene en Asia, considerados como las joyas de la corona, entre los que figuran el 35% de Yahoo Japan y el 40% de la china Alibaba Group, según han indicado diversos medios estadounidenses.

Sólo esta última participación podría estar valorada en cerca de 10.000 millones de dólares, prácticamente el 50% de la capitalización bursátil de Yahoo antes de que empezaran los rumores de opa. Los responsables de Alibaba, socios del grupo estadounidense en Alibaba.com, ya han mostrado su interés en recomprar la citada participación.

En cualquier caso, el movimiento de AOL y los grupos de inversión, cuyos responsables hablaron de conversaciones preliminares, estaría tratando de aprovechar la debilidad de Yahoo y su incapacidad, hasta ahora, de impulsar el aumento de los ingresos. Así, por ejemplo, la empresa de internet elevó sus ingresos un 2% en el segundo trimestre hasta 1.601 millones de dólares. Por el contrario, su gran rival en la red, Google, registró un volumen de negocio en el mismo periodo de 6.820 millones, un 24% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio.

A cambio, Bartz sí ha logrado que Yahoo recupere la estela de crecimiento en los beneficios gracias, en buena medida, a las políticas de recorte de costes y a la venta de activos no estratégicos como por ejemplo la venta de su 10% en la coreana Gmarket a Ebay. Así, en el segundo trimestre, la firma elevó su beneficio un 59% hasta 213 millones.

Además, la ejecutiva estadounidense no ha cesado de reiterar en los últimos meses que su compañía sigue siendo uno de los principales actores de internet. En un encuentro en Londres con la prensa internacional antes del verano, Bartz insistió en que, actualmente, más de 600 millones de personas siguen usando todos los meses los servicios y aplicaciones de Yahoo.

Otras alternativas

De todas maneras, y en medio de toda la oleada de rumores, en EE UU no se descarta un movimiento en sentido contrario, que pasaría por una integración de AOL en Yahoo, a cambio de una participación en el capital. La incógnita sería saber quién sería el máximo directivo del nuevo grupo resultante; bien la citada Carol Bartz bien Tim Armstrong, consejero delegado de AOL y que cuenta con una imagen destacada en la industria de internet desde los tiempos en que fue uno de los altos cargos de Google.

Armstrong ha sido el encargado de capitanear la gestión durante los últimos dos años con la ejecución del decisivo movimiento estratégico de la segregación de Time Warner, con la que AOL estuvo unida durante más de ocho años y tras llevar a cabo una de las fusiones con menor éxito de la historia económica de EE UU.

La segregación definitiva y el retorno a los mercados financieros tuvo lugar en noviembre de 2009. Claro que, desde entonces, la trayectoria ha sufrido diversos altibajos. Actualmente, la revalorización de las acciones de AOL desde la vuelta a Wall Street se sitúa entre el 2% y el 3%.

Armstrong ha tenido que afrontar operaciones complicadas como fue la venta de la red social Bebo por poco más de 10 millones al grupo Criterion Capital Partners. Una cifra lejana a los 850 millones que AOL pagó en 2008, todavía bajo el control de Time Warner.

Lo cierto es que el mundo de internet, al igual que el conjunto de la industria tecnológica, vuelve a vivir momentos de gran agitación con Yahoo. El primer nombre en saltar a la palestra ha sido AOL. Sería la unión de dos históricos de la red. Eso sí, cualquier movimiento puede suponer la implicación directa y el protagonismo de los grandes grupos de inversión. De momento, en los mercados financieros se sigue dando credibilidad a este movimiento corporativo sobre Yahoo, que podría no ser único. Ayer, sin ir más lejos, el volumen de contratación de acciones de este portal fue más de cinco veces superior al volumen medio de los últimos tres meses.

Google mejora un 32% sus resultados

Google volvió a brillar ayer en el parqué una vez que este cerró la jornada con unos resultados mejores de lo esperado y que reflejan el buen momento que vive la publicidad en la red. La empresa de Mountain View registró un beneficio operativo en el tercer trimestre de 2.550 millones de dólares (unos 1.810 millones de euros) frente a los 2.070 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Es una cifra que representa el 35% de sus ingresos que en esta ocasión registraron una subida del 23% para quedar en 7.290 millones de dólares (5.176 millones de euros).El beneficio neto del mayor buscador del mundo se elevó a 2.170 millones de dólares un 32% por encima del mismo periodo del año anterior. Según la nota hecha pública ayer al cierre de los mercados, los ingresos fuera de EE UU fueron responsables de 3.770 millones de dólares, el 52% del total, igual que durante el segundo trimestre.La compañía dedicó 757 millones en gastos de capital (edificios, servidores, redes...) y eso hizo rebajar su cash flow libre hasta una cifra que los analistas consideraban, aún así, impresionante: 2.130 millones de dólares.Actualmente, Google tiene en su balance unos 33.400 millones de dólares en cash.

AOL apuesta por los contenidos

Tras las desinversiones en empresas como la red social Bebo o la firma de mensajería instantánea ICQ (vendida a la rusa Digital Sky Technologies por 187 millones de dólares), AOL ha centrado buena parte de sus objetivos en la adquisición de compañías de contenidos para reforzar su oferta.Uno de los movimientos más llamativos fue la adquisición de Techcrunch, uno de los blogs de información sobre la industria de internet y de las tecnologías de la información más relevantes de EE UU. AOL no desveló los términos financieros si bien algunos medios hablaron de un desembolso de entre 25 y 40 millones.Además, en los últimos meses, AOL ha comprado empresas como Patch Media y Going, para fortalecerse en los contenidos online locales. El precio de ambas rondó los 10 millones de dólares. Al mismo tiempo, la compañía ha contratado a numerosos creadores en los últimos tiempos para fortalecer su oferta de contenidos en el ámbito local.En los últimos meses, AOL también se ha hecho con la empresa de vídeos online StudioNow por 36 millones de dólares, la start-up de vídeos 5Min Media, y la compañía Things Labs, que desarrolla tecnologías para comunicaciones sociales.

Fuerte presión sobre Carol Bartz

La gestión de Carol Bartz sigue siendo analizada con lupa por parte de muchos inversores y analistas. Lo cierto es que, hasta ahora, no está siendo fácil. Para empezar, la antigua consejera delegada de Autodesk sigue reformando la cúpula directiva de Yahoo. Así, por ejemplo, Bartz ha forzado la salida de la empresa de tres ejecutivos de la llamada vieja guardia, entre los que figuran Hilary Schneider, responsable de alianzas empresariales y ventas de publicidad en EE UU; David Ko, responsable de estrategia y de las alianzas en el móvil, y James Pitaro, vicepresidente del segmento de medios.Bartz también ha impulsado la política de adquisiciones. Una de las últimas ha sido Dapper, empresa especializada en el diseño de tecnologías para publicidad en internet. Además, desde principios de 2010, Yahoo ha adquirido las empresas de contenidos Citizensports.com y Associated Content, así como la red social de localización indonesia Koprol.En el sector no se descarta que afronte alguna gran operación. El blog especializado AllThingsD publicó la pasada semana que la compañía de Bartz está planeando la adquisición de la empresa Groupon. Una operación que, de cerrarse, podría rondar los 2.000

Alianza con Microsoft

Los rumores sobre la posible opa sobre Yahoo han planteado algunas dudas sobre la alianza que la empresa tiene con Microsoft en el segmento de las búsquedas online. Con el acuerdo, que se implantó primero en EE UU, ambos grupos han buscado hacer frente a Google.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_