Banif apuesta por los grandes valores europeos y los países emergentes
Los gestores de Banif son algo más escépticos que el consenso sobre la recuperación económica global y especialmente la española, aunque ven valor en las acciones de multinacionales nacionales y europeas.
Telefónica, Repsol, BBVA y "quizá" Iberdrola son los valores españoles preferidos por Pedro Mas, director general de Banif Gestión, porque en su condición de multinacionales no están ligados al ciclo económico español. Banif, división de banca privada de Santander, presentó ayer su estrategia de inversión y sus previsiones macroeconómicas para los próximos meses. También en Europa seleccionan valores diversificados geográficamente.
La cartera de Banif sobrepondera la renta variable de Estados Unidos y emergentes, es neutral con Europa e infrapondera España, con las excepciones mencionadas. En renta fija, sobreponderan la corporativa pero tienen en "máxima infraponderación" la deuda soberana de países desarrollados.
En el caso de España, "lo peor ya ha pasado", a juicio de Alfonso García Yubero, director de análisis. Pero en los países de referencia, como EE UU y Alemania, "el rally en los bonos a largo plazo ha sido tan continuado que empieza a parecerse a comportamientos de las Bolsas en épocas de exuberancia irracional".
La cartera incluye Telefónica, Repsol y BBVA, aunque reduce la Bolsa española
En el resto de productos, sobreponderan las materias primas, "porque supone apostar por emergentes y son un colchón cuando caiga la renta fija", en palabras de Pedro Mas.
García Yubero apuntó que la primera fase de la recuperación económica, "marcada por los inventarios de las empresas y los estímulos fiscales", ya ha pasado, y que la segunda fase va a ser más lenta de lo que predice el consenso. Banif da un 40% de posibilidades a un escenario de doble recesión (en W), frente al 25% del mercado.
La economía española se contraerá, según el estudio de Banif, el 0,4% este año, pero crecerá el 0,5% en 2011. La perspectiva es menor que la del Gobierno (1,3% en 2011) o la del FMI (0,7%).