La Bolsa premia a ACS por su plan en Hochtief
La constructora está en máximos desde diciembre de 2007
La operación se está mostrando tan compleja como cabía esperar, el riesgo de que no se cierre con éxito sigue ahí, pero la Bolsa ha optado por apoyar a ACS ante la difícil opa que ha lanzado a su filial alemana Hochtief. Aunque los analistas afirman que otros factores están actuando también como catalizadores del valor, el hecho es que la empresa, que ayer cerró a 37,4 euros, sube más de un 7% desde que el pasado 16 de septiembre se conociese su intención de ganar peso en su participada germana a través de una oferta de compra de acciones.
Y con esta subida, que se añade a una tendencia alcista previa, la constructora se sitúa en máximos desde diciembre de 2007.
Mientras, el proceso avanza y hoy está previsto que ACS presente oficialmente su oferta ante la autoridad bursátil alemana. La opa se lanza por el 100% del capital del Hochtief -controla ya el 29,98% de las acciones-, y se materializará a través de un intercambio accionarial: ocho títulos de la empresa española por cada cinco de la alemana.
Pero la oferta se ha ido complicando en estas últimas semanas. Además, que la decisión saltase a la luz pública hace casi un mes -antes de lo planeado por ACS- ha permitido a la dirección de Hochtief, que rechaza las condiciones de la opa, elaborar una estrategia de defensa. æpermil;sta podría incluir una ampliación de capital que diluiría la participación del grupo que preside Florentino Pérez.
En este contexto, Nuria Álvarez, de Renta 4, señala que la operación supondría, entre otras aportaciones, la posibilidad de apuntarse los resultados de la alemana por integración global frente a la actual puesta en equivalencia. Añade que tendría un efecto positivo en el beneficio, mientras que la repercusión en deuda no sería sustantiva dado el bajo endeudamiento de la firma germana. "Además de que lleva tiempo -desde que se salió del capital de Fenosa- buscando consolidar alguna participada, la ventaja con Hochtief es que mejoraría sus ratios financieros", subraya.
Pero las cautelas expresadas por algunos brókeres y analistas apuntan a la propia estructura de la opa. Se hace sin prima y por intercambio de acciones, es decir, no parece en principio nada atractiva. No obstante, esa característica puede que sea incluso buscada por el equipo directivo de ACS. Su objetivo es alcanzar o acercarse al 50% de Hochtief pero no necesita, y posiblemente no quiere, una participación superior. Porque a ese porcentaje puede acceder con su actual autocartera o con una ampliación de capital poco relevante.
El equipo de análisis de Citi enmarca la oferta en el proceso de internacionalización del grupo. Uno de los atractivos más relevantes de la filial alemana, además de su posición en el centro de Europa, es su presencia en Australia a través de la firma Leighton, de la que controla el 54,5% del capital. Con ser uno de los puntos positivos, cuenta igualmente con un riesgo: que se obligue a ACS a lanzar una opa por esta empresa como ha solicitado la germana al organismo regulador de la Bolsa de Australia.
En este contexto, Citi manifiesta que ha reducido ligeramente sus estimaciones de ingresos para ACS como consecuencia de una perspectiva más negativa para el negocio de construcción en España. Por el contrario, en su opinión, la expansión internacional ofrece oportunidades significativas. UBS espera que la constructora deje un porcentaje de Hochtief cotizando en Bolsa. Tras la opa, su consejo es mantener con un precio objetivo de 35 euros por acción.
Y lo que refleja la cotización actual de la alemana es que los inversores creen aún en la oferta, sin descartar una mejora de las condiciones o una batalla por su control. La mayoría de los últimos informes aconseja comprar Hochtief, que se ha revalorizado un 12% desde que se conocieron los propósitos de ACS.
Consejos
Los analistas se muestran más cautos que la Bolsa. Un 26,32% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar, un 57,89% opta por mantener y el 15,8% restante por vender.Otros factores. Para expertos como Nuria Álvarez, de Renta 4, ACS sube por la política de desinversiones -Abertis, entre otras- y por los resultados. Señala que queda como incógnita Iberdrola, aunque el riesgo de una pugna por su control ya está descontado.