ACS presenta hoy el folleto de su opa sobre Hochtief
ACS prevé presentar hoy jueves, 14 de octubre, ante el organismo supervisor del mercado alemán (BaFin) el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que lanzará sobre el 100% del capital social de Hochtief, según establece el calendario de la operación.
Con la opa, el grupo que preside Florentino Pérez pretende elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de la constructora alemana, con el fin de consolidarla en sus cuentas.
ACS prevé hacerse con estas acciones adicionales de Hochtief a través de un intercambio de títulos, a razón de ocho acciones propias por cada cinco del grupo germano.
A precio del cierre de la sesión de Bolsa de este miércoles, esta relación de canje no ofrece prima alguna. ACS concluyó la jornada a un precio 37,40 euros por acción y Hochtief, a 63,09 euros.
La compañía de construcción, servicios y energía ya ha indicado que en caso de no lograr su objetivo con la operación, procederá a comprar acciones de Hochtief en el mercado tras la opa.
Con la formulación de la oferta, ACS pretende cumplir además con la actual legislación, que obliga a formular una oferta de compra por el 100% de una compañía cuando se pretende sobrepasar el 30% de su capital.
Plazo de aceptación, en noviembre
La oferta quedará así mañana pendiente de obtener la preceptiva autorización del organismo supervisor del mercado alemán (BaFin). En función del calendario previsto por ACS cuando anunció la operación, el grupo confía en contar con este 'visto bueno' e iniciar el plazo de aceptación de la oferta el próximo mes de noviembre. De esta forma, la operación podría concluir antes de que finalizase el presente ejercicio.
No obstante, ACS presentará su folleto de opa en tanto está pendiente de que el supervisor del mercado australiano (Australian Securities & Investments Commission, ASIC) se pronuncie ante la petición de Hochtief de que el grupo español extienda su oferta a Leighton, su filial en Australia.
El grupo constructor alemán argumenta que si ACS se hace con su control efectivo de su capital, logrará asimismo el control de esta filial australiana, dado que Hochtief controla el 54,5% de su accionariado.
Ante el anuncio de OPA de ACS, Hochtief ya ha avanzado su intención de estudiar "todas las alternativas, en interés de la "compañía, sus accionistas y sus empleados". De su lado, ACS ha insistido en que se trata de una operación amistosa, con la que no busca hacerse con el 100% de la empresa, y que resultará beneficiosa para las dos empresas.