La UE tratará mañana de lograr un acuerdo sobre los fondos de alto riesgo
La Unión Europea (UE) tratará mañana de desbloquear las negociaciones sobre la reforma encaminada a reforzar el control sobre los gestores de fondos de alto riesgo (hedge funds, en inglés), un asunto que enfrenta a Reino Unido y Francia.
Representantes del Parlamento Europeo (PE), la presidencia de turno de la UE (ocupada este semestre por Bélgica) y la Comisión Europea (CE) volverán a reunirse mañana, en una cita que podría "ser concluyente" para alcanzar un acuerdo, según aseguró hoy el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.
"Observo que ha habido evoluciones útiles sobre este asunto", dijo Barnier, tras lo cual pidió a "Francia, Alemania y otros países que han contribuido a la discusión que acepten (la propuesta de compromiso elaborada por la presidencia de turno belga)", aunque incluya un periodo de transición.
El asunto que sigue bloqueando las negociaciones es la posibilidad de permitir operar en todo el territorio europeo a los gestores de fondos domiciliados fuera de Europa que hayan sido autorizados en un estado miembro, una posibilidad que reclama Londres y rechaza París.
Estados Unidos también ha presionado para lograr la aprobación del llamado "pasaporte" europeo con el argumento de que éste permitiría una mayor libertad de actividad a sus gestores, pero Francia considera que abriría la puerta a los fondos establecidos en paraísos fiscales como las islas Caimán que, al ser un territorio británico, podrían operar sin mayores controles.
Sin embargo, las dos partes han acercado posturas y podría ser posible alcanzar un acuerdo esta semana, de cara a su validación por los ministros de Finanzas de los Veintisiete en la reunión del Ecofin que se celebrará el 19 de octubre; y la sesión plenaria del Parlamento Europeo, la semana próxima.
En principio, París podría aceptar la puesta en marcha de un pasaporte europeo de forma gradual, a condición de que el organismo encargado de expedirlo fuera la nueva autoridad común de supervisión de los mercados (ESMA, en sus siglas en inglés), que entrará en vigor en 2011.
"El pasaporte para los hedge funds es un idea justa para la UE, aunque no haya gustado siempre en París o en otras capitales", dijo hoy Barnier, quien añadió que el pasaporte "será riguroso, con reglas y transparencia".
Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, los principales dirigentes y organizaciones internacionales han pedido un mayor control de los "hedge funds" debido a que, por su carácter altamente especulativo, pueden contribuir a desestabilizar el sistema y a agravar las turbulencias. Londres es el principal centro europeo para los fondos de alto riesgo y sede del 80% de los "hedge funds".
Se calcula que los gestores de fondos alternativos movieron en 2009 alrededor de 2 billones (doce ceros) de euros en activos de distinta naturaleza.