EE UU perdió 95.000 empleos en septiembre, peor de lo esperado
EE UU ha desayunado hoy confirmando las malas noticias que se temían no solo los analistas sino que también han percibido los propios ciudadanos. La economía del país sigue sin poder crear empleo al suficiente ritmo como para sentir que la recesión ha acabado. En septiembre se perdieron 95.000 empleos netos y la tasa de paro se mantiene en el 9,6% en el mes previo a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 2 de noviembre.
Ha sido el sector público el responsable de este nuevo capítulo de destrucción de empleo. El Gobierno federal contrató temporalmente a un importante contingente de personas para elaborar el censo y en los últimos meses, coincidiendo con la finalización de los trabajos estas personas han quedado desempleadas de nuevo. En total han desaparecido 159.000 empleos públicos en septiembre, de los que 77.000 corresponden a la oficina del Censo. El resto trabajaba para gobiernos locales, la mayoría en el sector de la educación donde se están produciendo muchos recortes debido a los problemas presupuestarios a nivel estatal y municipal.
Así las cosas, los 64.000 nuevos puestos de trabajo creados por el sector privado han sido insuficientes para compensar una estadística que refleja que en el tercer trimestre se han perdido un total de 218.000 empleos netos. El sector privado, que es lo que interesa a los analistas, ha repuntado un poco pero no lo suficiente y desde luego muy lentamente tal como ocurre en una economía que apenas ha crecido un 1,7% en el trimestre. En este periodo las empresas privadas han contratado a 274.000 personas.
La tasa de paro ha quedado en 9,6% después de las revisiones de meses pasados y la que se conoce como la tasa de infraempleo, que incluye a los trabajadores que tienen jornadas a tiempo parcial porque no pueden encontrar otro trabajo, ha pasado del 16,7% al 17,1%. La tasa de paro lleva más de 14 meses por encima del 9,5%, considerado muy elevado en este país, es el periodo más largo desde la posguerra.
Los datos permiten especular con que la Reserva Federal, que se reúne los días 2 y 3 de noviembre, se decida por volver a intentar una segunda ronda de estímulo monetaria expansivo. Cada vez más miembros del Comité Abierto están inclinándose por esta alternativa que a decir del FMI, que se reúne en Asamblea hoy y mañana, puede ser necesaria pero tendrá un efecto limitado.
Políticamente, la cifra de paro es muy mala para las aspiraciones del partido Demócrata y Barack Obama que lucha contra la desilusión popular para mantener la mayoría en el Congreso que se decide en noviembre.