El acceso podía tardar meses

Los jueces ultiman con la banca agilizar el acceso a datos financieros

El convenio podría entrar en funcionamiento antes de finalizar el año.

La Administración de justicia está a punto de alcanzar un acuerdo con las entidades financieras para favorecer, de una manera directa e inmediata, el acceso del juzgado a la información sobre cuentas corrientes y patrimonio de las personas involucradas en alguna actuación judicial, según reconoció ayer el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, en el VI Congreso Tributario, celebrado en Alicante.

De Rosa subrayó que en la justicia, "la agilidad y rapidez para obtener información y perseguir delitos es determinante". Hasta ahora, cuando la justicia solicitaba a una entidad financiera información sobre alguno de sus clientes investigado judicialmente, ésta podía llegar a tardar varios meses en recabarla y remitirla al juzgado.

La nueva colaboración tratará de "permitir que desde el juzgado, de forma inmediata, se pueda recabar la información para ganar rapidez en la persecución del delito y evitar que el ciudadano que sepa que está siendo investigado pueda realizar cualquier actuación tendente a esconder el patrimonio o intentar eliminar algún tipo de prueba" aseguró el vicepresidente.

De Rosa ha anunciado que, probablemente, antes de que acabe 2010 podría entrar en funcionamiento la nueva herramienta de colaboración con la banca, que será "una mala noticia para los delincuentes que piensan que tienen ventajas (ahora) dada la lentitud de la justicia". El vicepresidente del CGPJ ha señalado que, en delitos contra la Hacienda pública, estafas o de grupos organizados, la justicia actuará de forma "inmediata, bloqueando cuentas y utilizando mecanismos de las nuevas tecnologías".