_
_
_
_
Evolución de la coyuntura

El FMI estima para España el peor crecimiento de los países desarrollados

El FMI cree que la recuperación global está transcurriendo algo más lentamente de lo esperado, con riesgos importantes y a dos velocidades, con los países emergentes como locomotora. Los países desarrollados verán disminuir su avance en 2011 salvo España, que abandona la contracción. Pese a ello, seguirá registrando el peor crecimiento de las mayores economías.

España será la única de las mayores economías dentro del grupo de las desarrolladas que el año que viene registrará un crecimiento mejor que el de 2010, según las previsiones hechas por el FMI en su Informe de perspectivas económicas. Las buenas noticias se acaban ahí y tienen muchos matices negativos.

Para empezar, el crecimiento apenas será del 0,7%, casi la mitad de lo que ha previsto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y ello pese a que el mismo FMI ha elevado una décima las previsiones de crecimiento que hizo en julio tanto para 2010 (algo que no evitará una contracción del 0,3%) como para 2011. Por otro lado y pese a la desaceleración general, el avance de España no será suficiente para dejar de estar en el furgón de cola y registrará el peor crecimiento de economías de semejante tamaño. Incluso comparado con el resto de la zona euro, solo Portugal y Grecia ofrecen un peor panorama cara al año que viene (-1,4% y -2,6%, respectivamente). Irlanda, una economía que está sufriendo una contracción del 0,3% este año y está siendo obligada a intervenir en su banca con un fuerte coste para sus cuentas públicas, crecerá un 2,3% el año que viene, según el Fondo, gracias a su sector exportador.

Con semejante crecimiento, las perspectivas para el paro no son buenas, en un país con excesivas rigideces laborales, según se queja el FMI. Las previsiones pasan por cerrar el año con una tasa de desempleo del 19,9% de la población activa y rebajarla apenas hasta el 19,3% en 2011. De lejos la lectura más alta de los países de la zona euro. En este sentido, el FMI explica que en el mundo hay 210 millones de parados, 30 millones más que en 2007, cuando empezaron a caer los pilares del crecimiento en los países desarrollados. Ha sido en éstos donde se han registrado las tres cuartas partes del incremento. España vuelve a singularizarse en el análisis del Informe en lo que concierne a la deuda. Los analistas explican que entre las mayores economías avanzadas con alta o creciente deuda, España y EE UU tendrán problemas para estabilizarla en 2015. "La razón es que el PIB real proyectado por las autoridades es significativamente mayor que el hecho por el Fondo". En Washington se cree que ambos países tendrán que tomar medidas adicionales para alcanzar esta estabilización.

Más información
Informe de Perspectivas Económicas del FMI

Al comentar las perspectivas económicas, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, descartó ayer el riesgo de una vuelta a la recesión global pese a la ralentización del segundo semestre de este año que se extenderá al primero del siguiente. Las previsiones apuntan a que la economía global crecerá un 4,8% este año y un 4,2% en 2011 y que las avanzadas lo hagan a un ritmo del 2,7 y el 2,2%. Blanchard reiteró su preocupación por la situación del sector financiero, "el talón de Aquiles de la recuperación".

Este economista explicó que los principales motores de la recuperación, la acumulación de inventarios y los estímulos están llegando a su fin y la demanda privada debe tomar el relevo para empujar el crecimiento.

Dados los riesgos soberanos, Blanchard reiteró que las medidas de ajuste fiscal se tienen que tomar en 2011 aunque ello restringirá el crecimiento. Para este economista, es básico que haya planes convincentes para estabilizar la deuda y reducirla. Blanchard dijo que para que la recuperación sea sana a nivel global, se debe producir un reequilibrio en la demanda interna de los países y a nivel externo ha de esperarse un incremento de las exportaciones netas en países con déficit y una rebaja de estas en países en superávit, como Asia y Alemania.

En este capítulo el economista jefe dijo que " es necesaria una apreciación de las divisas de los mercados emergentes. Si un país decide ligar su divisa o evitar un ajuste, va a ser más duro". Blanchard no evitó dar nombres. El proceso requiere "la apreciación de muchas divisas de países emergentes frente a las de otros países desarrollados y "en la primera categoría está "claramente" el yuan chino y en la segunda el dólar estadounidense.

El director del FMI, Dominique Strauss Kahn, advirtió ayer desde Londres que podría haber una guerra entre divisas si los gobiernos se empeñan en resolver sus problemas internos manipulando tipos de cambio. En el Informe, el Fondo explica que el euro "está en niveles en línea con los fundamentos económicos a medio plazo".

Más política monetaria

El FMI cree que si la demanda privada no repunta los bancos centrales deben mantener la política de estímulo. Es algo que está debatiendo la Fed, donde algunos gobernadores apuestan por una segunda ronda de medidas monetarias cuantitativa. El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, dijo, no obstante, que poco se puede hacer ya que el impacto de ésta es limitado.

Más información

Archivado En

_
_