Jornada de máximos

El euro sube por encima de los 1,38 euros y vuelve a niveles de febrero

El euro ha superado los 1,38 dólares por primera vez desde febrero pasado después de que el Banco de Japón redujera los tipos de interés a un rango entre el 0 y el 0,1% para combatir la deflación y permitir la recuperación económica. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,3833 dólares, frente a los 1,3681 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3780 dólares.

El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend dijo que "el asunto del día fue la relajación adicional de la política monetaria en Japón".

En la sesión matinal el Banco de Japón (Boj) redujo por sorpresa los tipos de interés hasta un rango de entre el 0 y el 0,1%, como entre los años 2000 y 2006, para impulsar la reactivación económica. Además el Banco de Japón comprará activos por valor de 43.500 millones de euros.

EUR x USD 1,2130 -0,058%

La fortaleza del yen, que desde mediados de año se ha apreciado frente al dólar un 13%, es una de las razones por las que el Banco de Japón ha tomado estas medidas, que contribuirán a su depreciación. El Gobierno nipón no ha logrado la depreciación del yen pese a haber intervenido varias veces en el mercado de divisas.

Los mercados de divisas prestarán atención a las reuniones el próximo jueves del consejo de gobierno del BCE y del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Los mercados descuentan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciará en breve nuevas medidas de alivio cuantitativo, según Amend. Una relajación mayor de la política monetaria de la Fed lastrará al "billete verde" y fortalecerá al euro y al yen, perjudicando las exportaciones europeas y japonesas.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,3636 y 1,3852 dólares.