_
_
_
_
Pistas

Los sueños pueden tener aromas de roble y uva

El hotel de cinco estrellas The Yeatman Oporto abre sus puertas

La margen derecha del río Duero está sembrado de casas bajas color teja, rodeadas de higueras y pequeños viñedos, explotaciones familiares que, en ocasiones, elaboran sus propios oportos de la producción que obtienen de estos terrenos. En este barrio, separado del casco histórico de la capital del norte portugués por el río, la compañía The Fladgate Partnership, que comercializa las marcas premium de oporto Taylor's, Croft y Fonseca, ha construido un hotel de cinco estrellas con el que pretende rendir culto a todos los aspectos de la cultura del vino.

Las instalaciones se integran a la perfección en la fisonomía de esta zona de Oporto. El hotel tiene seis plantas que imitan una viñedo plantado en terrazas, de tal forma que no sobresale en altura sobre las casas que le rodean. Además, una parte de las instalaciones se ha construido en el subsuelo después de excavar en el terreno.

"Es un hotel de vino", asegura el director general de The Fladgate Partnership, Adrian Bridge. "Por ello, hemos llegado a acuerdos con bodegueros de la denominación de origen de Porto para que cada uno decore a su gusto una de las habitaciones del hotel". Así, el oporto está presente hasta en los detalles más impensables. Por ejemplo, las camas del dormitorio principal de algunas de las suites están ubicadas dentro de una barrica de oporto, con lo que los inquilinos pueden disfrutar durante el sueño de los aromas que han quedado prendidos de su madera.

La estancia en el hotel puede completarse con una visita a las instalaciones de The Fladgate Partnership, una firma creada por la familia de origen británico Yeatman, que comenzó a producir este caldo hace 300 años. Sus instalaciones están ubicadas junto al hotel, cuyo nombre es un homenaje a la saga familiar.

Culto al vino que no a la marca. Por eso, The Yeatman Oporto cuenta con una bodega con más de 25.000 referencias, ubicada en el subsuelo, de libre acceso a los visitantes del hotel, que pueden pasear entre hileras e hileras de botellas. El alojamiento dispone también de un spa en el que los productos elaborados a partir del vino son los protagonistas. Además, ofrece a sus visitantes la posibilidad de participar en cursos de cata.

Espíritu didáctico

En la decoración de los pasillos el vino también es el protagonista. Imágenes sobre el proceso de elaboración, maquinaria obsoleta y otros artículos están repartidos por las esquinas de todo el establecimiento.

En la decoración interior destaca por su originalidad la escalera principal del hotel que, con su forma de caracol, parece estar ubicada en una barrica de fermentación de oporto. Al bajar por ella, el cliente parece estar introduciéndose en su interior.

El vino es relevante, pero el maridaje también

The Yeatman Oporto no sólo representa un alojamiento de lujo, el único que se ubica en la margen derecha del río Duero en Oporto y, por tanto, el único que tiene vistas al casco histórico de la ciudad. También pretende ser el lugar idóneo para galas, eventos e incluso presentaciones de coches -los arquitectos han previsto un acceso especial a la zona de celebraciones para que sea utilizado a tal efecto-. Por ello, cuenta con seis salas de reuniones, dos piscinas y 13.000 metros cuadrados de jardines.El hotel ha supuesto una inversión de 32,5 millones de euros. Dispone de 12 suites y 70 habitaciones, cada una de las cuales tiene una vista diferente sobre el río y la ciudad. Todas ellas tienen jardín y terraza privada, lo que ayuda a preservar la intimidad de los huéspedes.En total, el complejo tiene una extensión de 26.000 metros cuadrados. Su oferta de servicios se completa con un restaurante gourmet, de dos pisos, a cargo del prestigioso chef portugués Ricardo Costa, con lo pondrá a disposición de sus clientes cocina de autor de inspiración contemporánea. El objetivo de los promotores del hotel es ofrecer una experiencia gastronómica única, pero también un maridaje adecuado entre los platos que se sirvan en el establecimiento y los vinos de su bodega.

Archivado En

_
_