_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las consolas hacen juego en su nueva feria de cara a la Navidad

La presencia de Steve Ballmer consolida desde esta primera edición Gamefest como gran cita del videojuego en España

Las consolas hacen juego en su nueva feria de cara a la Navidad
Las consolas hacen juego en su nueva feria de cara a la NavidadCINCO DÍAS

La industria del ocio que más factura en España, y en prácticamente todo Occidente, no tenía hasta ahora una gran feria local para los consumidores. Esta anomalía se terminará la próxima semana con el arranque el viernes de Gamefest en el Ifema madrileño, una cita impulsada por la cadena de tiendas Game y a la que concurrirá la totalidad de la industria.

A menos de una semana puede calificarse ya de éxito: las 12.000 localidades diarias puestas a la venta a través de internet se agotarán días antes del comienzo de la cita, y a ella acudirá incluso una figura tan relevante como el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, que quiere dar el máximo impulso posible al gran lanzamiento de la temporada para su Xbox 360, el sistema de detección de movimiento Kinect.

El 40% de las ventas anuales del sector se llevan a cabo en la campaña de Navidad que comienza en las próximas semanas, por lo que Gamefest se ha colocado estratégicamente en una fecha en la que servirá de escaparate para las principales novedades del año en el mundo del videojuego.

Las entradas están casi agotadas y se prevé crecer desde el próximo año

Y es que el otoño trae algunos de los lanzamientos más destacados de cada temporada en el ámbito de juegos más especializados, en particular los simuladores de fútbol (FIFA 11 o Pro Evolution Soccer 11) y baloncesto (NBA 11, NBA 2K11). También es el momento adecuado de echar a rodar las novedades familiares que engordan la facturación desde la eclosión de Nintendo DS o Wii; a ese tipo de sector apelan ahora sus competidoras, Xbox con el citado Kinect, y Playstation 3 con el mando Move.

En el entorno de la feria destaca también la celebración de actos paralelos, como encuentros con varios de los principales creadores nacionales de videojuegos -atención en particular al lanzamiento mundial de Castlevania: Lord of Shadows-, la feria de retroinformática Retromadrid o los encuentros de disfraces sobre videojuegos o cosplay.

Lanzamientos

Xbox 360 y Kinect. La apuesta de Microsoft por el control a través de la detección del movimiento de todo el cuerpo con una cámara es tan atractiva como arriesgada. Abre puertas descomunales para la creatividad, pero se aplica en una consola que es, de hecho, la más antigua del actual parque. En todo caso, Kinect se presenta como la gran novedad del momento, todo un argumento para que Xbox salga de la tercera plaza del mercado español.Playstation 3 presenta Move y el 3d. Para paliar un par de ejercicios un tanto anodinos, Sony ha sido la primera en presentar en sociedad sus grandes novedades de la temporada: el mando sensible al movimiento Move (según Pablo Crespo, "muy bien recibido" en las primeras semanas por los jugadores), con media docena de juegos ad hoc, y los títulos acondicionados para televisiones con tercera dimensión. PSP2 queda en el horizonte.El cumpleaños de SuperMario. Nintendo cuenta con un star system propio que le permite dar una impresión de estar a la altura simplemente tirando de su fondo de armario. En esta ocasión, celebran el 25 aniversario del nacimiento de su personaje más característico, el fontanero Mario, y lanzan nuevos títulos de franquicias consolidadas como Zelda, Donkey Kong o Profesor Layton. El lanzamiento de la esperada Nintendo 3DS se pospone a comienzos del año que viene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_