_
_
_
_
_
Las matriculaciones caen el 26,9%

Los fabricantes de coches piden auxilio a los partidos para rescatar las ayudas

Las matriculaciones de coches cayeron en septiembre a niveles de hace 15 años. Esta situación llevó el viernes a los fabricantes a iniciar contactos con los partidos para enmendar los Presupuestos Generales del Estado de 2011, de forma que incluyan incentivos como el Plan 2000E.

Nuevo varapalo, el tercero consecutivo, a la venta de automóviles en España. Las matriculaciones se situaron en 56.595 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa una caída del 26,9% en comparación con el mismo mes de 2009, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Las dos patronales destacaron que el volumen de ventas registrado en septiembre lleva a los datos de ventas de vehículos a languidecer en registros propios de hace 15 años. Pero lo peor puede estar por llegar, a juicio de las organizaciones, dado que, según sus cifras, los pedidos se desplomaron en septiembre un 50%, lo que anticipa "datos muy negativos" para los próximos meses.

Con todo, el buen comienzo de año, cuando estaba en vigor el Plan 2000E, lleva a que el acumulado en los nueve primeros meses alcance las 787.501 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 16,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Las compras de particulares, el canal mayoritario y más rentable para las empresas, continúan con sus "fuertes retrocesos", registrando en el mes de septiembre una caída del 43%,

Las organizaciones mantienen sus previsiones y calculan que en 2010 se registrará un volumen de ventas de entre 925.000 y 950.000 coches, similar al alcanzado en 2009. Para 2011, el director general de la patronal, Luis Valero, vaticinó en declaraciones a Europa Press un comportamiento similar del mercado dado que el próximo ejercicio va a seguir mediatizado, como este año, por un crecimiento débil, un contexto difícil para arbitrar medidas de estímulo y una desconfianza del consumidor muy asentada en la percepción que tiene de inestabilidad respecto al empleo.

El presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, fue incluso algo más lejos y advirtió que las ventas de coches "podrían no alcanzar más de 900.000 vehículos" en 2010, lo que tendrá "un grave impacto en las empresas del sector de distribución y en el empleo".

Contactos

La situación del mercado ha llevado a Anfac a iniciar contactos con los partidos políticos para enmendar los Presupuestos Generales del Estado de 2011, para que incluyan un plan de incentivos como el Plan 2000E. Luis Valero señaló que el objetivo es que los grupos parlamentarios introduzcan una enmienda que permita recuperar las ayudas. En este sentido, la patronal de los fabricantes reclamó, además, medidas destinadas a favorecer el consumo, "pero todo lo que se hace no va en esa línea".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, incidió en el mismo sentido y reclamó al Ejecutivo que no dé la espalda al sector tras calificar de "dramática" la situación y reiterar su aseveración de que peligran 10.000 empleos. Sánchez Torres informó de que ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, para tratar de encontrar soluciones.

La organización que agrupa a los puntos de venta oficiales, Faconauto, volvió a reclamar por su parte un plan estructural de ayudas que bonifique el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años con una reducción del 100% del impuesto de matriculación en los tramos impositivos del 4,75% y 9,75%, es decir, con emisiones de menos de 200 gramos de CO2.

Por su parte, las matriculaciones en Francia alcanzaron 170.025 unidades, lo que supone un descenso del 8,1%.

Adaptaciones

Ajustes en los sistemas de la DGT-Datos: Anfac y Ganvam informaron el viernes que, debido a "adaptaciones técnicas en los sistemas de la Dirección General de Tráfico", no estará disponible la información completa que suministra habitualmente, como las ventas por marcas,-Particulares: el canal de particulares ha mostrado un mal comportamiento, con una caída del 43%, que sólo palió en parte el canal de alquiladoras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_