_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street: pérdidas para despedir el mejor septiembre en 71 años

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja la última sesión de septiembre. Un dulce retroceso, no obstante, porque en el cómputo mensual el Dow Jones avanza un 7,72%, lo que representa el mejor registro en un noveno mes desde 1939. El S&P 500 sube un 8,76% durante ese lapso y el Nasdaq apunta un incremento del 12,04%.

El Dow Jones cierra en máximos históricos el mes de septiembre
El Dow Jones cierra en máximos históricos el mes de septiembre

Los meses de septiembre tienen mala fama en la Bolsa porque se lo han ganado a pulso. Tradicionalmente, el que sigue al vacacional agosto suele saldarse con caídas de calado. Sin embargo, los índices estadounidenses han querido contradecir esta teoría en 2010, y lo hacen marcando máximos históricos.

Pero, ojo. Puede que no sea oro todo lo que reluce. Fuentes del mercado matizan que lo que ha ocurrido en esta ocasión es que algunos operadores del mercado adelantaron sus ventas al mes precedente, para evitar el efecto bajista de septiembre.

Todo apuntaba a que la del jueves sería una jornada triunfal, y que los principales selectivos de Estados Unidos podrían broche de oro al récord mensual, que ya se barruntaba. El toque de campana venía precedido de varias referencias macro con lectura positiva que hacían que los avances del arranque parecieran consistentes. Sin embargo, un cambio de tendencia inesperado hizo virar la orientación de la sesión.

El Dow Jones cedió un 0,44%, hasta los 10.788 puntos este jueves. Asimismo, el S&P 500 bajó un 0,31%, para quedar en 1.141 enteros, y el tecnológico Nasdaq anotó un retroceso del 0,33% (2.368 puntos).

Entre los datos que empujaban hacia arriba, estuvo el PIB estadounidense . Pese a confirmar la desaceleración de la recuperación económica éste superaba las previsiones de los analistas. Así, la economía de EE UU creció un 1,7% durante el segundo trimestre del año y no el 1,6% como se había pronosticado. Esta evolución queda lejos, no obstante, de la experimentada en el primer trimestre, cuando el país creció un 3,7%.

Por otra parte, las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron hasta las 453.000 solicitudes , desde las 469.000 (en número revisado) de la semana previa. Los expertos habían adelantado que las peticiones en la semana del 25 de septiembre rondarían las 460.000, por lo que la cifra fue acogida con optimismo por el mercado.

La actividad empresarial en Estados Unidos aumentó inesperadamente en septiembre , lo que significa que los fabricantes continúan tirando del carro de la recuperación, según el barómetro del Institute for Supply Management-Chicago Inc publicado hoy. Este índice refleja que la actividad subió a 60,4 puntos en septiembre, rebasando las expectativas más elevadas de los economistas -colocadas en los 55,5-, y desde los 56,7 puntos del mes previo.

Fuentes del mercado explican que los recortes llegaron, precisamente, a partir de este último indicador. Uno de sus apartados, el referido al empleo, habría arrojado entre los inversores serias dudas respecto del devenir económico.

Apartado empresarial

American International Group (AIG) acaparó toda la atención en esta última sesión del mes. La aseguradora ha presentado un plan para acelerar y terminar, antes de que acabe el primer trimestre de 2011, la devolución de todas las ayudas recibidas de la Administración estadounidense. Esto y los ingresos percibidos por la venta de su rama japonesa empujaron el valor un 4,30%.

Otro de los protagonistas del jueves fue Boeing . Los retrasos en la entrega de los primeros aviones de carga 747-8, anunciados hoy, no afectaron sin embargo a los títulos del fabricante aeronáutico, que ganaban un 0,82% y lo convertían en el mejor valor dentro del selectivo Dow Jones. Le acompañaron en el podio Exxon Mobil (+0,60%) y Wal-Mart (+0,41%).

Por el contrario, American Express perdió un 2,09% convirtiéndose en el peor del día. Caterpillar (-1,51%) y Pfizer (-1,03%) cerraron el grupo de cola.

En otro orden, Fisher-Price retirará más de diez millones de juguetes y otros productos para niños en Estados Unidos y Canadá por el riesgo que representan para la seguridad. Las acciones de Mattel -propietaria de la marca- cedían un 0.38% este jueves, después del anuncio de la empresa y de las autoridades de ambos países.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas subió el 2,7% y terminó septiembre a 79,97 dólares por barril (159 litros).

Por su parte, el oro bajó hoy por primera vez después de seis jornadas acabando en máximos históricos. La onza cerró la sesión a 1.309,6 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_