_
_
_
_
_
El selectivo sube un 13,5% entre junio y septiembre

El Ibex gana un 3% en septiembre y enfila con dudas el último trimestre

Las ganancias de última hora por el efecto maquillaje y por los buenos datos de EE UU dejan al selectivo cerrar el mes en los 10.514 puntos, lo que le ha permitido ganar un 3,2% en el mes. El selectivo sube un 13,5% entre julio y septiembre. Las Bolsas tendrán que hacer frente a muchos retos en los próximos tres meses aunque los expertos no descartan que haya 'rally' de fin de año. En el mercado de divisas, el euro supera los 1,36 dólares y está en máximos desde marzo.

La economía de EE UU ha dejado a los inversores que despidan el mes de septiembre con buen sabor de boca. Y es que gracias a la subida del 0,3% registrada hoy, septiembre se cierra con un repunte para el selectivo Ibex del 3,2%. Los últimos datos sobre la marcha de la economía estadounidense han permitido los últimos avances de las Bolsas que también se han visto influidas hoy por el efecto maquillaje de cierre de trimestre. "Los fondos van al mercado para comprar esos valores que mejor lo han hecho en el trimestre para poder argumentar que los tenían en sus carteras", explica Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Sin embargo, el mes ha dado mucho de sí. Tal y como recuerda Soledad Pellón, comenzó con energías renovadas después de un agosto con poca actividad gracias al pistoletazo de salida de un discurso del BCE que fue bastante positivo aumentando las previsiones de crecimiento de la zona euro. A esto le siguieron en seguida buenos datos macro en EE UU como el de empleo o el del déficit comercial y esto animó al mercado.

La economía estadounidense no ha dejado de ser protagonista a pesar de que los problemas de la deuda de Irlanda contagiando a los diferenciales de deuda del resto de países periféricos de la zona euro han quitado al sueño a más de un inversor. Y es que la reunión de la Fed de mediados de mes dejó algunas incertidumbres encima de la mesa.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El banco central estadounidense dejó abierta la puerta a nuevas medidas de 'quantitative easing' en caso de deterioro más acusado del crecimiento económico y aumento de las presiones deflacionistas. Los expertos de Oddo Securities señalan que "algunos inversores interpretaron la inclusión de estas líneas como el preámbulo de nuevas medidas de 'quantitative easing'. Se había rumoreado insistentemente en la posibilidad de que esas medidas se anunciaran tras esa misma reunión. Por lo tanto, creemos que la Fed está preparada para adoptar medidas adicionales destinadas a respaldar una recuperación que se mantiene en peligro ante un debilitado panorama económico".

Pese alas buenas cifras publicadas en las últimas semanas, las más recientes han sido el dato final del PIB del segundo trimestre y unas buenas cifras de paro semanal, precisamente este es uno de los retos a los que se enfrentan las Bolsas en los próximos meses, según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. El experto no descarta que haya rally de fin de año pero cree que el mercado tiene varias asignaturas pendientes como son "una mayor certidumbre en la economía estadounidense, más apoyo de los bancos centrales, estabilidad en las divisas y en la deuda europea".

Este último punto ha mantenido a los inversores pendientes de las primas de riesgo. El diferencial del bono español y el alemán a diez años se mantiene en torno a los 190 puntos básicos después de que Moody's recortara el rating a España, noticia esperada por el mercado.

En cuánto a los valores, los bancos han sido auténticos protagonistas de este mes con tendencia lateral alcista. Y es que el acuerdo de reforma de las reglas financieras internacionales alcanzado el 14 de septiembre por los principales supervisores bancarios , conocido como Basilea III tuvo una lectura positiva por parte del mercado . "La firma del acuerdo ha sido leída por el mercado como una mitigación de la incertidumbre regulatoria en el sector, y aunque endurece las exigencias de capital, ofrece un margen razonable para que las entidades más rezagadas puedan alcanzar los requerimientos", explicaba Banco Sabadell.

Pese a que esta noticia llevó a los bancos a recuperar parte del terreno perdido, el sector financiero ha hecho este mes un viaje de ida y vuelta ya que las dificultades por las que atraviesan los bancos irlandeses han hecho temblar los cimientos del sector bancario europeo.

Justamente hoy se ha conocido que el agujero de los bancos nacionales obligará al Gobierno a inyectar casi 50.000 millones de euros en un sistema al que se responsabiliza de la profunda crisis que sufre el país. Gran parte de ese dinero, que saldrá del bolsillo del contribuyente, irá destinado al Anglo Irish Bank, nacionalizado en 2009 y cuyo rescate se cifró hoy en 29.300 millones de euros "en el mejor de los casos", según precisó el Banco Central de Irlanda.

Sabadell ha sido uno de los peores parados dentro del sector en España ya que en un mes ha cedido un 3,7% seguido de Popular que ha caído un 1,1%. Por su parte, Banesto y BBVA han salvado el tipo con ganancias del 9,6% y del 4,09%. Santander, por su parte, ha recuperado un 0,76%.

Entre los mejores del mes y acompañando a Sacyr, que se ha revalorizado más de un 20%, ha destacado Grifols. La compañía que está en pleno proceso de compra de la estadounidense Talecris ha recuperado en el mes un 14%.

El resto de plazas europeas han registrado en el mes mejor comportamiento que el Ibex. El Dax de Francfort ha recuperado un 5% mientras que Ftse de Londres y Cac de París han sumado un 6% cada uno.

En el mercado de divisas , el euro ha tocado hoy nuevos máximos que no veía desde marzo de este año al superar los 1,36 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_