_
_
_
_
El diferencial está en 185 puntos básicos

La prima de riesgo de España se estrecha pese a la rebaja del rating

El diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, baja a 185 puntos básicos desde los 197 puntos a los que cerró la jornada ayer y eso a pesar de que los mercados han desayunado con la noticia de la rebaja de la calificación crediticia a España por parte de Moody's.

La rentabilidad del bono español cae a 4,121% mientras que la alemana baja hasta el 2,273%. Por su parte, el diferencial entre el bono alemán y el irlandés también baja ligeramente desde el cierre de ayer en 456 puntos básicos. Hoy se cambia a 446.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, el diferencial entre el "bund" alemán y el heleno se redujo hasta los 841, puntos básicos desde los 845 de ayer, mientras que el diferencial portugués cae a 424 desde 425 de ayer.

El duro ajuste económico anunciado anoche en Portugal alivió hoy la presión sobre su deuda de los mercados, que esta semana habían llevado a mínimos la confianza sobre la recuperación financiera lusa.

La penalización de intereses aplicados a las obligaciones del Tesoro portugués a diez años, la más alta desde la implantación del euro en 2002, rozó esta semana el 6,7%, pero descendió hoy hasta el 6,4, según fuentes del mercado, aunque aún está muy lejos del 2,25% que se aplica al bono alemán de referencia.

El Gobierno socialista luso anunció el miércoles un segundo bloque de medidas de austeridad que incluye aumento del IVA del 21 al 23%, rebaja del 3,5 al 10% del salario de los funcionarios, congelación de pensiones, recortes de gasto e inversión estatal, reducción de beneficios fiscales y aumento de tasas administrativas.

El primer ministro luso, José Sócrates, reconoció que se trata de medidas "duras y exigentes" pero imprescindibles y pidió responsabilidad y coraje a las fuerzas parlamentarias que deben aprobar en las próximas semanas su aplicación en los presupuestos de 2011.

El ajuste económico luso, que había reclamado Bruselas el mismo miércoles, sigue a otro similar anunciado en marzo con el que Portugal no era capaz de reducir el déficit público, como estaba previsto, desde el 9,3% al 7,3% este año y al 4,6% en 2011.

Más información

Archivado En

_
_