_
_
_
_
"A Iberdrola se le deben 5.000 millones de euros"

Galán lamenta que el déficit de tarifa lastre las inversiones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, está aprovechando las oportunidades abiertas en EE UU con las ayudas del Gobierno Obama a las energías limpias para crecer en este mercado. Eso sí, en una reunión con periodistas en Boston, este ejecutivo dijo que se podría haber hecho más en este país si la mala ejecución y planificación energética española, reflejada en el déficit de tarifa de 20.000 millones de euros, no hubiese lastrado la posibilidad de invertir.

"Hemos pagado cara la tecnología en España y solo a Iberdrola se le deben 5.000 millones de euros" porque los costes de generación de luz, especialmente los provenientes de las caras instalaciones termosolares, no están cubiertos por el precio. "Si hubiéramos tenido ese dinero que se nos debe podríamos haber invertido más en EE UU y tendríamos más clientes", explicó.

Sánchez Galán alabó el clima de certidumbre regulatorio en EE UU, el hecho de que las normas no tengan carácter retroactivo y la buena ejecución por parte de Washington de su política, contraponiéndolo a lo que pasa en España. El ejecutivo criticó que cada nuevo ministro eleva el coste para las eléctricas en varios miles de millones.

Iberdrola acaba de dar en Maine el pistoletazo de salida a dos proyectos de redes a un coste de 1.500 millones de dólares. Uno de ellos es una línea eléctrica de alta tensión de 800 kilómetros que cubre tres estados y enlaza con Canadá, y el segundo una red en Maine. Este último costará 166 millones de dólares y 96 corren por cuenta del plan de estímulo de Obama. Iberdrola se ha hecho ya con el 25% de las ayudas americanas al sector.

Después de explicar el alto rendimiento de las inversiones -sólo la de la línea de alta tensión será del 13%-, Sánchez Galán dijo que va a centrar su estrategia de crecimiento en EE UU en los próximos dos años en los que empleará 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) para crecer. El ejecutivo dijo que el país es un "paraíso eólico" porque con la misma inversión que en España hay más rentabilidad. Iberdrola es el primer inversor industrial español en EE UU y el segundo operador eólico del país.

Archivado En

_
_