Los paros apenas tienen incidencia en las grandes empresas
Se sitúan entre el 3% y el 20% en las compañías de más peso Las grandes empresas españolas no notaron una incidencia significativa de la huelga en su actividad. En las sedes corporativas de las compañías de mayor peso el seguimiento fue escaso, entre el 3% y el 20%, según sus responsables, y en sus áreas de operación el resultado fue similar.
La normalidad dominó ayer la actividad en las grandes empresas españolas. Fuentes de las compañías cifraron el impacto de la huelga por debajo del 20%.
Telefónica y vodafone
La mayor empresa del país, Telefónica, rehusó dar los datos de seguimiento de la huelga general, pero en el resto de las compañías de telecomunicaciones la jornada transcurrió con normalidad. La incidencia del paro en Vodafone rondó el 5%, según fuentes del sector, y fue del 6% en Jazztel, según la compañía. El efecto también fue reducido en Orange.
La huelga se notó algo en el tráfico que transita por las redes de telecomunicaciones. Las operadoras notaron un alza en la noche previa al paro y un descenso en la mañana de ayer. En todo caso, la variación con respecto a otros días no superó el 2% al alza o a la baja.
Endesa y Repsol
En todo el sector eléctrico, en empresas asociadas a la patronal Unesa y REE, la huelga registró una participación de un 11,3% frente al 21,4% de la de 2002. En REE fue del 3%. Iberdrola, a las 10 de la mañana, anotó una asistencia del 95% de la plantilla (9.123 empleados). A su vez, Endesa apuntó una demanda de 11.275 MWh entre las 16 h. y las 17 h., un 22% menos de lo previsto y un 18,2% menos que el martes. A media tarde, la eléctrica contabilizó una asistencia del 84,51% de la plantilla (8.043 trabajadores). En Gas Natural Fenosa, el 7,32% del personal se sumó a la huelga (560 personas de un total de 7.600).
Enagás detectó que la disminución de la demanda de gas natural a lo largo del día pudo alcanzar un 10%. Esta demanda sería un 10% superior a la media de los últimos tres sábados y un 20% más que los tres últimos domingos. El seguimiento de la huelga en la propia Enagás rondó el 10%.
Repsol señaló que hubo una "total normalidad en el 97% de las estaciones de servicio, salvo incidencias puntuales". Igualmente, no hubo hechos destacables en los complejos petroquímicos y polígonos. La petrolera no quiso dar datos sobre la huelga en la propia compañía para evitar la guerra de cifras con los sindicatos y el ministerio, pero sí observó "menos seguimiento que en otras ocasiones". En Cepsa, la convocatoria de huelga no produjo "mayores incidencias". La empresa señaló que todas las refinerías trabajaron con normalidad, pero "sí se ha notado en alguna ausencia de trabajadores de contratas". En distribución, Cepsa indicó que las estaciones de servicio funcionaron normalmente.
Abertis
La red de autopistas de Abertis en España registró, según datos ofrecidos por la empresa, práctica normalidad. El seguimiento medio del paro fue del 14,5%: fuera de Cataluña resultó nulo, mientras en las cabinas de peaje catalanas asistió a su puesto de trabajo el 70% de los empleados (los servicios mínimos estaban fijados en el 25%). Abertis notó una caída del tráfico en sus vías de pago del 30% respecto a cualquier día laborable de la semana pasada.
Gamesa
Los datos recogidos por el fabricante de aerogeneradores implican que sólo un 15,89% de sus empleados han secundado la huelga. En las oficinas de la compañía, "el nivel de actividad fue el usual" mientras que en los centros de producción, las posiciones se polarizaron más. "Desde la absoluta normalidad y la presencia del 100% de los trabajadores en algunas fábricas, a asistencias de entre el 80% y el 90% y, en otros casos, en el entorno del 50/60%".
La "existencia de algún piquete" ha dificultado la entrada a plantas o polígonos industriales, donde se sitúan algunas de las fábricas de Gamesa, como en Medina del Campo, Miranda del Ebro, Albacete, As Somozas (Galicia) o Santiago de Compostela. En estos casos, la presencia de trabajadores en planta se situó entre el 32% y el 45%, según Gamesa.
El comercio electrónico se reduce un 25%
Las operaciones de comercio electrónico bajaron un 25% durante la mañana de ayer, según explicó Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), que monitorizó la evolución de las webs de las empresas vinculadas a la asociación.Arbeloa indicó también que los call centers gestionados por las empresas integrantes de la AIEI, que tienen en su conjunto en torno a 15.000 clientes de empresas (en su mayoría pymes), vieron como la actividad bajaba cerca del 40% con respecto al miércoles pasado.En el sector turístico la incidencia fue escasa. Según la patronal hotelera Cehat, el seguimiento fue "nulo", ya que el número de trabajadores que no acudieron a trabajar fue inferior al 2%. Sol Meliá cifró el paro entre un 10% y un 15% de la plantilla, mientras que las agencias de viajes funcionaron con normalidad, según ACAV.