Escaso seguimiento en bancos, cajas y compañías de seguros
Las patronales bancarias cifran la participación en menos del 3%, y la aseguradora la limita al 5% de la plantilla
La huelga general tuvo ayer una escasa incidencia en el sector financiero. De acuerdo con fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB), menos del 3% de los empleados dejó de acudir a su puesto de trabajo. La Unacc, patronal de las cooperativas de crédito, limitó el impacto al 2,04% del censo laboral. Unespa, asociación del seguro, estimó mientras que el 5% de los trabajadores secundó la huelga. No fue posible contactar con la Asociación de Cajas de Ahorros para las Relaciones Laborales (Acarl).
Los sindicatos reconocieron que el impacto de la movilización en el mundo financiero fue menor que en otros sectores económicos, aunque más elevado que el estimado por las entidades. "El seguimiento en banca ha sido similar al de otras huelgas generales: un 20%, con picos en algunas entidades del 30%", comentó José María Martínez, secretario general de CC OO-Comfia (sindicato mayoritario entre entidades de crédito). Otro representante de la misma formación cifró en el 32% la participación entre aseguradoras.
La explicación sobre la menor incidencia respecto a otros sectores es doble. Por una parte, la dispersión física de las sucursales desincentiva la participación. Además, "el sector bancario está en reestructuración, lo que retrae a la gente de secundar la huelga, porque temen perder su empleo", comenta Martínez.
Trabajadores consultados de sedes de servicios de corretaje de Santander, de análisis en BBVA y de servicios centrales en Caja de Burgos, aseguran que apenas se notó el paro en sus centros de trabajo. "La actividad ha sido normal, tan sólo interrumpida por la aparición de un grupo de piquetes por la mañana", explica un empleado de la entidad de ahorro burgalesa.
El sector bancario español, especialmente las cajas de ahorros, está viviendo un proceso de ajuste en los últimos dos años. En 2009 el número de empleados de bancos cayó en 5.125 personas y en cajas en 2.446 personas.
Una de las entidades financieras donde hubo algo más de seguimiento fue en Barclays. En la filial española de este banco británico ha habido diversos conflictos laborales en los últimos meses.
En las 12 mayores aseguradoras del país imperó la calma en las sedes centrales, tanto si estas se encuentran ubicadas en Madrid como en Barcelona. La única señal llamativa fue que aquellas cuyas oficinas están en las afueras de los núcleos urbanos vieron cómo sus aparcamientos se llenaron antes de lo habitual.