España repunta de manera más moderada

Nuevos máximos: el recelo a la deuda de Irlanda contagia a Portugal

Crecen las tensiones alrededor de Irlanda. El elevado coste del próximo rescate del Anglo Irish Bank vuelve a pasar factura a su prima de riesgo, que hoy marca nuevos máximos contagiando a Portugal. España, sin embargo, logra mantenerse al margen a pesar de que escala hasta 193 puntos básicos. El mercado espera que Moody's revise a la baja el rating de España en los próximos días.

El recelo a la deuda de Irlanda contagia a Portugal
El recelo a la deuda de Irlanda contagia a Portugal

Irlanda vuelve a estar en el punto de mira del mercado. A los rumores sobre la quiebra del banco irlandés Anglo Irish Bank se ha unido el coste del rescate estimado por un analista de Standard & Poor's. El experto calcula que el rescate costará al Gobierno más de 35.000 millones de euros (47.000 millones de dólares), superando la anterior previsión.

Aunque hasta el jueves no se va a detallar el coste exacto de la recapitalización del Anglo Irish, el mercado de deuda empieza a descontar lo peor. La rentabilidad del bono irlandés a 10 años marca nuevos máximos al alcanzar el 6,72% y el diferencial con el bono alemán al mismo plazo se eleva hasta 447 puntos básicos.

No es el único diferencial que se tensiona hoy ya que el riesgo país de Portugal también escala posiciones hasta los 426 puntos básicos frente a los 415 puntos que marcaba en la apertura de la jornada de hoy. La rentabilidad de la deuda portuguesa a diez años se coloca en 6,51% un día después de que la OCDE pidiera "más rapidez" al país a la hora de implementar su plan de consolidación fiscal y reclamara un sistema tributario "más eficiente".

Sin embargo, el diferencial de España sube pero no al mismo ritmo que en otros países periféricos. "El diferencial de España repunta en torno a los 193 puntos básicos, si bien se mantiene bastante descorrelacionado con respecto al fuerte repunte a máximos históricos visto en otras economías periféricas como Irlanda o Portugal", según explica Renta 4.

Y todo a pesar de que Moody's podría recortar en un escalón el rating de España en los próximos días. Es la única agencia de calificación que mantiene el triple A para nuestro país. Pese a que esta noticia es algo esperada por el mercado, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que "es una buena excusa para un escenario que sigue dominado por las dudas".

Nueva subasta de letras

Además, el Tesoro español ha celebrado subasta de letras a tres y seis meses , la última colocación de septiembre, y en un contexto de mayores tensiones para la deuda pública europea. Con este telón de fondo, Tesoro Público ha colocado 2.980 millones de euros en letras a tres y seis meses, con lo que ha cumplido con el objetivo estimado que era de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses. El tipo de interés medio en las de tres meses ha subido al 0,685% frente el 0,624% de la subasta anterior y en las de seis meses al 1,18% desde el 1,037% anterior.

Los mercados de renta variable han vivido una jornada de vaivenes que al cierre se ha saldado con recortes del 0,21% para el Ibex 35. Por su parte, el Cac de París ha perdido un 0,09%; el Dax de Francfort ha restado un 0,04% y el Ftse de Londres ha avanzado un leve 0,08%.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro ha superado la cota de los 1,35 dólares al cambiarse a 1,3572 dólares. El oro , valor refugio en los últimos meses, continúa en zona de máximos al cambiarse a 1.305 dólares la onza.