_
_
_
_
_
Divisas

El euro se consolida por encima de los 1,35 dólares

Las incertidumbres que destilaban los datos coyunturales publicados hoy en EE UU catapultaron al euro a un nuevo máximo frente al dólar en más de cinco meses en los últimos compases de la jornada. (Consulta la cotización de las principales divisas)

El euro cotiza a 1,3573 dólares, más de un céntimo por encima de los 1,3458 dólares a los que se cambiaba en los primeros intercambios de esta mañana, un valor que no alcanzaba desde el pasado 15 de abril.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial del euro en los 1,3460 dólares. "La caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos ha hecho repuntar al euro", explicó Antje Praefcke, experta en divisas de la entidad financiera alemana Commerzbank.

El Índice de Confianza de los Consumidores de Estados Unidos cayó en septiembre hasta los 48,5 puntos, frente a los 53,3 enteros de agosto y los 51 puntos de julio, que ya significó un fuerte descenso mensual.

Este indicador sobre el estado de la primera economía mundial bajó así hasta su nivel más bajo desde febrero, una bajada más acentuada que la prevista por los analistas, que habían pronosticado para este mes que ese índice rondaría los 52 puntos. "æpermil;ste es otro indicio de que la Reserva Federal continuará con su política económica expansiva", añadió Praefcke.

Por el contrario, la confianza de los consumidores en Alemania creció de forma notable, según publicó hoy el centro de estudios GfK, una importante casa de investigación de mercados.

La estabilidad de precios y la caída del desempleo en la mayor economía de Europa azuzaron al alza el Índice de Confianza de los Consumidores alemanes, situando la predicción para octubre en los 4,9 puntos, frente a los 4,3 de septiembre.

Los expertos, sin embargo, consideraron que aún es pronto para determinar si los últimos avances de la divisa común europea pueden consolidarse, ya que las dudas sobre la situación financiera de los países periféricos de la eurozona no se han despejado por completo.

El euro ha recuperado en la última semana más de un 3% frente al billete verde estadounidense y casi un 6% en el último mes. Ahora, una vez recuperado el nivel de hace medio año, se sitúa aún un 6% por debajo de los 1,44 dólares a los que arrancó 2010.

La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre 1,3382 y 1,3580 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_