El precio de la belleza para Unilever
La belleza no es barata. El grupo angloholandés de bienes de consumo Unilever está pagando más de 14 veces el Ebitda por la compañía de productos de cuidado de la piel y el cabello Alberto Culver, que comprará por 3.700 millones de dólares. Pero dejando atrás el coste, el grupo angloholandés debería ser capaz de exprimir un importante ahorro de costes, al tiempo que agarra una parte mucho mayor del creciente mercado de cuidado personal.
El múltiplo EV/Ebitda de 14,8 veces está en línea con las 14,4 y 14,9 veces que Procter & Gamble pagó por Wella en 2003 y Clairol en 2001. Y ya que P&G logró un ahorro del 12,5% de las ventas de Clairol y del 8,8% de Wella, Unilever debería estar razonablemente seguro de que la combinación de VO5 y Nexxus con sus productos Dove, Clear y Sunsilk producirá sinergias de más del 10% de las ventas de Alberto Culver. Estas fueron de 1.600 millones de dólares para el año que terminó el 30 de junio, por lo que el ahorro de costes podría ascender a por lo menos 160 millones de dólares. Sobre esa base, el múltiplo EV/ Ebitda debería ser 9.
El retorno de la adquisición, después de impuestos, será del 7,7% el próximo año, según un análisis de Breakingviews. Si se compara con estimaciones de analistas de un coste de capital medio ponderado de alrededor del 7,5%, sugiere que el acuerdo generará valor ligeramente.
Unilever no sólo recortará costes. Crecerá en los emergentes mercados de México y Argentina y aumentará su participación en Estados Unidos y Reino Unido, del 7% a una banda entre el 13 y el 15%.
La financiación de la compra no debería presentar tampoco ningún problema. Standard & Poor's ya ha dicho que el acuerdo no va a hacer mella en el rating de crédito A+ de Unilever. Su deuda ajustada al ratio de Ebitda fue inferior al 2% al final de junio, de acuerdo con S&P. Unilever debería ser capaz de financiar la operación a bajo precio en el mercado de papel comercial de EE UU.
Los inversores han dado la bienvenida a la operación con un alza del 2,5% en el precio de las acciones de Unilever. La operación no es barata, pero añadirá un poco de brillo instantáneo a la cartera del grupo.
Alexander Smith