_
_
_
_
_
La divisa comunitaria sube el 12% desde junio

El euro llega a 1,34 dólares ante la amenaza de deflación en EE UU

El tipo de cambio del euro frente al dólar alcanzó ayer el nivel más alto desde el pasado mes de abril al llegar a cotizar a 1,344 dólares por unidad. La expectativa de que la Fed ponga en marcha nuevas medidas expansivas para reanimar la economía americana y combatir la amenaza de la deflación fue el detonante de la subida.

Malas noticias para la maquinaria exportadora de la zona euro. Si Alemania pudo exhibir en el segundo trimestre unos excelentes ratios de crecimiento del PIB (3,7% en tasa interanual) fue sobre todo gracias a las exportaciones, ayudadas por el desplome del tipo de cambio, que llegó a situarse en 1,19 dólares a comienzos de junio. Pero las tornas han cambiado, el euro se ha encarecido ya más de un 12% desde aquellos mínimos y ahora está cerca de 1,34 dólares. La moneda llegó a cotizar ayer a 1,344 dólares, aunque luego retrocedió a 1,3375 (0,84%).

La tendencia puede tener continuidad: las posiciones netas bajistas contra el euro que publica semanalmente la comisión de futuros de EE UU están cerca de mínimos anuales, al registrar un descenso del 53% la semana pasada y situarse en un saldo de 10.052 contratos. El fantasma de la deflación en EE UU está detrás del último repunte del euro.

La Reserva Federal, el banco central de EE UU, se reunió el martes y al término del encuentro emitió el comunicado en el que constataba de la desaceleración en el ritmo de recuperación y lanzó la alarma sobre el riesgo de deflación: "La inflación subyacente excluidos los elementos más volátiles está por debajo de los niveles que el Comité puede considerar consistentes a largo plazo con su mandato para promover el empleo". Un escenario de deflación es el peor posible para una economía. El efecto inmediato es la parálisis absoluta del consumo, tanto particular como empresarial, ante la previsión de que los precios sigan bajando. Esto rápidamente repercute en la producción y en el empleo. Japón, por ejemplo, lleva más de una década atrapado en una espiral deflacionista de la que no termina de encontrar la salida. La autoridad monetaria americana ha advertido de que está lista para actuar y evitar que eso ocurra.

"Si hay un claro perjudicado de las conclusiones de la última reunión de la Fed, ese es el dólar. La creciente preocupación en relación a un escenario deflacionista, a la vista de los datos de precios publicados en los últimos meses y la predisposición de continuar con una política fuertemente expansiva han provocado una importante presión bajista frente a los principales cruces", resume Francisco López Ollé, de X Trade Brokers.

De hecho, el dólar cedió ayer más de un 1% contra la corona noruega, la danesa y el franco suizo. El Banco Central de Suiza, que posee tantas reservas en divisas como todo el conjunto de la zona euro, ha intervenido en el mercado vendiendo francos para evitar la escalada del billete verde, pero la fuerza del mercado es determinante. El Banco Central de Japón también ha hecho lo propio. El dólar se depreció ayer un 0,7% contra el yen y acumula desde mayo un descenso superior al 10%.

Hay más factores en juego. China posee casi el 30% de las reservas mundiales en divisas y su objetivo es diversificar la denominación de estas reservas entre distintas monedas. Es constante la corriente bajista para el dólar y alcista para divisas como el euro. China es junto con Japón el mayor acreedor de EE UU. Esto implica no sólo un enorme poder de decisión por parte de las autoridades de Pekín sino que además China tampoco está interesada en un desplome en picado del dólar, porque esto dilapidaría sus propios activos.

El principal beneficiado de la fuerza bajista del dólar es el propio EE UU. Con un consumo doméstico muy dañado, es el momento de que las exportaciones saquen de la crisis a la primera economía del mundo.

Nuevo máximo del oro

Oro. La caída del dólar y la condición del oro como valor refugio tradicional permitieron que el precio del metal precioso alcanzase ayer un nuevo máximo al subir un 1,3% y situarse en 1.290,7 dólares por onza. El oro sube un 18% en lo que va de año.Petróleo. La cotización del barril se movió ligeramente a la baja. Al estar negociadas en dólares, el precio de las materias primas suele subir cuando baja el billete verde. Pero en el caso del crudo los fuertes niveles de resistencia en 80 dólares por barril están actuando como un tope muy difícil de superar.Metales. El paladio, el cobre, el zinc y el aluminio, metales que tienen aplicación industrial, registraron ayer revalorizaciones superiores al 2% en el mercado de futuros.

El Ibex sufre un descenso del 1,93%

El comunicado de la Fed afectó más a Europa que a EE UU. El Ibex fue el índice más castigado, con un retroceso del 1,93%, que dejó al selectivo en 10.555,2 puntos. Se trata de la mayor caída del Ibex desde comienzos de agosto.El mayor descenso correspondió a OHL (-3,35%), después de que Moody's rebajase la calificación de su deuda. Acciona fue el segundo peor valor, al perder un 2,87%. Credit Suisse rebajó a neutral la recomendación sobre Santander y el valor cayó un 2,85%.El Euro Stoxx perdió un 1,5%; el Cac, un 1,3%; el Dax, un 1,08% y el Footsie, sólo un 0,44%. En cualquier caso, las pérdidas también cundieron en Wall Street, donde el Dow Jones cedió un 0,20%; el S&P, un 0,48% y el Nasdaq, un 0,63%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_