_
_
_
_
Recuperación del turismo

España cierra la temporada alta con medio millón de turistas más

La entrada de turistas a España creció un 4% en los dos meses de temporada alta (julio y agosto), lo que supone un alza de medio millón de personas gracias a la rebaja de precios y al empuje de mercados secundarios, como Holanda o Italia.

El sector turístico vivió su gran año en 2007, en el que llegaron a los principales destinos 58,6 millones de turistas, situando a España como el segundo país del mundo por número de visitantes y por ingresos. A partir de esa fecha, y en paralelo a la crisis económica, la llegada de turistas se desplomó. En 2008 perdió un millón y en 2009 cinco millones, lo que le hizo retroceder al tercer puesto en llegadas.

Una tendencia descendente que se ha visto corregida en el inicio de 2010 y que se ha disipado en los dos meses de temporada alta, en los que se concentran el 25% de las entradas de todo el año.

En esos dos meses han llegado a España 13,9 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 4% en tasa interanual y el incremento más elevado desde 2005. Ante estos buenos resultados, que triplicaron las previsiones del Ejecutivo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, auguró ayer la recuperación del sector y que la entrada de turistas cerrará en positivo este año (entre enero y agosto registra un crecimiento del 0,4%). "Ahora hay que apostar por una oferta sostenible, amplia y que traiga turistas de mayor poder adquisitivo y de países emergentes como China y Rusia. Hay que poner la carne en el asador para atraer visitantes de otros países", apuntó ayer.

Más información
Documento: Nota de coyuntura (agosto de 2010)

Y ese esfuerzo por buscar mercados emisores diferentes a los tres grandes (Reino Unido, Francia y Alemania, de dónde proceden el 70% del total) ya ha empezado a tener reflejo en las estadísticas. Un buen ejemplo es el aumento de los turistas llegados en los dos meses de verano de mercados tradicionalmente poco activos como Holanda, con un incremento de 112.000 personas, e Italia, con 78.000 más. Esos registros se han situado muy por encima de los obtenidos por Reino Unido (20.000), Francia (45.000) o Alemania (15.000).

Otro factor que ha sido determinante para la mayor atracción de turistas ha sido el fuerte recorte de precios realizado por las empresas. Esa rebaja ha provocado un fuerte aumento de alojamiento en los hoteles, que creció un 8% tan sólo en agosto, y una mayor llegada de viajeros del Reino Unido, el primer mercado emisor con un 25% del total. Estos se han aprovechado a su vez de la apreciación de la libra esterlina frente al euro (un 10% en lo que va de año). Ambos factores han abaratado los precios de billetes y alojamientos y han provocado que la entrada de turistas británicos crezca desde julio tras 26 meses consecutivos de caídas.

Baleares, Cataluña y Canarias se despegan del resto

Entre las comunidades más beneficiadas por la recuperación del turismo están Baleares, Cataluña y Canarias, mientras que las otras tres que más visitantes reciben (Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía) han crecido menos e incluso han caído en temporada alta.La que más se ha beneficiado ha sido Baleares, que en enero y julio recibió 3,37 millones de turistas, lo que supone un incremento de un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la mayor entrada de turistas procedentes de Holanda.Le siguen Cataluña, con un alza del 9,4% debido al auge del mercado francés, y Canarias, con un avance del 6,8%, gracias a las nuevas líneas de bajo coste.

Más información

Archivado En

_
_