_
_
_
_
Soros se ha mostrado satisfecho tras la reunión

Las infraestructuras y renovables españolas centran la atención de los inversores de EE UU

El grupo de relevantes inversores estadounidenses que se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha interesado, según fuentes de La Moncloa, por las perspectivas del sector de las energías renovables y las infraestructuras, donde se incluye la privatización parcial de los aeropuertos.

José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, el director de Mercados de Renta Variable de Morgan Stanley, Edward Pick, y Brian McLean
José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, el director de Mercados de Renta Variable de Morgan Stanley, Edward Pick, y Brian McLeanEfe

La reunión, a puerta cerrada, duró dos horas durante las cuales el presidente del Gobierno español expuso su plan de reformas, tanto las aprobadas como las que ya están en marcha en materia laboral y de pensiones y trató de calmar las dudas de los mercados sobre la deuda soberana española que es "preocupante pero razonable porque está 20 puntos por debajo de la media europea". El presidente admitió que en España hay un problema de déficit, que el año pasado fue equivalente al 11% del PIB debido al estímulo que hubo que poner en marcha pero explicó que se están poniendo en marcha las medidas adecuadas para rebajarlo.

En cuanto al mercado de trabajo, Zapatero reconoció que España ha perdido mucho empleo durante las crisis y que en realidad son horas de trabajo que podrían absorberse con una menor tasa de paro si hubiera flexibilidad, como en Alemania donde se reducen las horas de trabajo para evitar despidos masivos.

Fuentes de La Moncloa afirmaron que algunos de los inversores, entre los que se encontraban Laurence Fink de Blackrock, George Soros, Jonh Paulson del 'hedge fund' Paulson and Co, y responsables de la banca de inversión, reconocieron los esfuerzos hechos por España en materia de ajuste para la reestructuración de sus cuentas públicas.

Pese al tono distendido de la conversación que fue descrita a la prensa como "muy viva", el presidente no ahorró críticas al sector financiero y a la especulación especialmente durante la crisis de deuda soberana que tambaleó Europa entre mayo y abril.

Los inversores se interesaron por el desarrollo de infraestructuras y participar en ello a través de los proyectos de colaboración público-privados (PPP, en sus siglas en inglés) e hicieron preguntas sobre la privatización parcial de los aeropuertos. En cuanto al sector de las energías renovables, otro de los sectores en los que algunos de los inversores tienen intereses, Zapatero les transmitió que en España hay empresas líderes en este sector y que se están racionalizando las primas por evitar los excesos, eso si, sin mencionar específicamente el sector fotovoltaico. El presidente explicó que este proceso de racionalización se está haciendo en diálogo con las empresas.

Las relaciones con China, su compra de deuda española, y los lazos con Latinoamérica y los de esta región con China también fueron materia de interés de los inversores.

Citas bilaterales

Tras esta reunión, el presidente se reunió de forma bilateral con algunos de ellos, aunque a instancias de estos no se hizo público quiénes eran. Para cuando comenzaron los encuentros bilaterales , George Soros, Laurence Fink y John Paulson habían dejado la residencia del Embajador de España ante la ONU donde se celebró el encuentro que fue organizado en colaboración con la secretaría del Tesoro de EE UU. Soros describió el encuentro como "una buena reunión" pero declinó hacer comentarios a la prensa a su salida, algo que también hizo el resto de los convocados.

El presidente tiene previsto pronunciar un discurso en la Universidad de Columbia y su plan pasaba por volver a Madrid tras este acto pero ha cambiado sus planes porque uno de los asesores de Barack Obama, Paul Volcker ha pedido reunirse con él a última hora. Volcker es el ex presidente de la Fed y una de las personas más cercanas al jefe del ejecutivo estadounidense en materia económica.

Más información

Archivado En

_
_