_
_
_
_
_
Reunión con los inversores de EE UU

Zapatero se compromete ante Wall Street a reformar las pensiones y elevar la edad de jubilación

El presidente del Gobierno ha dicho a un grupo de inversores estadounidenses que España está en una etapa "en la que afronta decisiones difíciles y complicadas" pero que los mercados deben valorar "la firme determinación que tengo de hacer que la economía española sea competitiva". Zapatero ha mostrado su compromiso para llevar a cabo la reforma de las pensiones y elevar la edad de jubilación.

José Luis Rodriguez Zapatero explicó a altos responsables de Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y los fondos de pensiones e inversión TIAA Cref y Blackrock, entre otros, que espera que la economía española vuelva a su periodo expansivo y vuelva a crear empleos.

Estas fueron algunas de las primeras palabras a las que tuvo acceso la prensa antes de que continuara la reunión en la residencia oficial del Embajador de España ante la ONU. Zapatero, que estaba acompañado del director de la oficina económica de la presidencia, Javier Vallés y el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó a sus comensales, algunos de los más poderosos protagonistas de los mercados, que tanto en España como en la zona euro "están en el inicio de la recuperación económica y la vuelta a la estabilidad financiera" tras la crisis de la deuda soberana de mayo y junio.

Zapatero destacó que se han puesto en marcha una serie de reformas económicas para ganar competitividad y superar los desequilibrios estructurales acumulados en el periodo de ciclo expansivo de los últimos años. A los inversores, entre los que estaban los gestores de 'hedge funds', George Soros y John Paulson , les explicó que se ha puesto en marcha un plan de reducción del déficit que el año pasado fue del 11% debido a los estímulos fiscales puestos en marcha para contrarrestar la grave crisis que según el presidente estuvo provocada por la quiebra de algunas instituciones financieras en EE UU y Europa.

A los inversores, a los que recordó que la deuda pública aún está 20 puntos por debajo de la media europea, les recordó que el proceso de estímulo se ha acabado y se han puesto en marcha objetivos de reducción de déficit para dejarlo en el 6% en el 2011 y en el 3% en el 2013. Zapatero admitió que el plan de reducción de gasto estructural ha sido difícil, y mencionó el recorte de los salarios de los funcionarios públicos y la reducción de la inversión en obra pública. A través de traducción simultanea, los inversores oyeron del presidente el compromiso para la reforma de las pensiones y la subida de la edad de jubilación.

El jefe del Ejecutivo enmarcó la situación española dentro de la UE donde recordó que se han adoptado medidas para fortalecer el euro y reforzar las exigencias de control de los déficits.

Reunión con Paul Volcker

El presidente del Gobierno se reunirá hoy martes con Paul Volcker, uno de los principales asesores en materia económica de Barack Obama. Volcker fue el presidente de la Fed con Jimmy Carter y Ronald Reagan y ahora es una de las personas con más peso a la hora de inspirar las políticas del presidente estadounidense,

Más información

Archivado En

_
_