_
_
_
_
_
Crecimiento constante

Santander gana en Bolsa un 800% en 20 años

Los expertos confían en que las últimas compras realizadas por el banco potencien sus beneficios en los próximos ejercicios

La conclusión es casi unánime: el Santander es uno de los más potentes y mejor gestionados bancos del mundo. Se ha rebelado contra la crisis y ha potenciado sus negocios con inversiones de más de 13.000 millones de euros en los tres últimos años. Los expertos confían en que este esfuerzo propulsará sus beneficios en los ejercicios venideros, aunque advierten que su gran diversificación geográfica también dificultará la gestión.

Pese a la tormenta que han sufrido las Bolsas en los últimos tiempos, sus accionistas tienen razones de peso para estar contentos. A menos, eso sí, de que compraran en el entorno de 12 euros, el récord histórico por acción -ajustado de dividendos y ampliaciones de capital- que alcanzó en noviembre de 2007. Pero una inversión de 10.000 euros a comienzos de 2005 se ha casi duplicado, si se incluye en el cálculo lo ingresado por dividendos.

Quien apostara por Santander a principios de 2005 lo hizo por una de las mejores opciones en la Bolsa española. La rentabilidad final supera a la de otros blue chips, como BBVA, Iberdrola o Repsol, en tanto que mantiene el empate técnico con Telefónica (véase ilustración). Desde finales de 1990, su acción sube un 795%, al pasar de los 1,08 euros hasta los 9,67 del viernes. Y los inversores se han embolsado además los dividendos que ha distribuido a lo largo de estos años. Sergio Gámez, de Bank of America Merrill Lynch, señala en su último informe sobre el sector que Santander es uno de sus valores preferidos en Europa y lo incluye además en el top cinco de los bancos del Viejo Continente. "Continuamos viéndolo como una opción de calidad, con un grado razonable de seguridad en medio de un sector europeo que carece de una dirección clara", agrega en una nota Ignacio Cerezo, de JP Morgan.

El banco descarta de forma rotunda una eventual ampliación de capital

Sin lugar a dudas, es el banco español más bendecido por los expertos: el 66,7% de los que lo cubren aconseja comprar, según Bloomberg. También en comparación con los que forman el Euro Stoxx 50 se erige como uno de los favoritos, empatado con ING y sólo superado por BNP Paribas. "Su estrategia está muy clara, hay un aluvión de argumentos que lo avalan como la mejor opción", explica Mario Lodos, del Sabadell.

Su precio objetivo medio, de 12 euros por acción, le otorga un potencial del 24,1% frente a su último cierre. Aunque en el año retrocede un 15,26%, se dispara un 164,2% respecto al mínimo que marcó en marzo de 2009. Y la rentabilidad total obtenida por los inversores es superior, ya que hay que sumar los dividendos del periodo (0,9925 euros por acción). æpermil;stas son, precisamente, algunas de las claves por las que Santander gusta tanto a los expertos. "Hemos sido el único banco que ha mantenido estable el dividendo. La diversificación internacional ha sido nuestra mejor arma para afrontar la crisis", sentencia Ángel Santodomingo, director de relaciones con inversores del banco. Si bien, el año pasado el Santander fue la primera cotizada española en poner en marcha una fórmula, el denominado dividendo elección, que reduce la salida de caja que implican los dividendos clásicos.

El crecimiento de la retribución por acción en la última década se ha situado de media en el 9%, de acuerdo a los datos recopilados por Factset. Y aunque su dividendo por título se ha estancado en torno a los 0,6 euros desde el estallido de los problemas, los expertos confían en que vuelva a crecer en el futuro inmediato. "El pay out porcentaje de los beneficios destinados al pago de dividendos se mantendrá alrededor del 50%, de forma que subirá en la misma proporción que los beneficios", puntualiza Santodomingo.

Para el próximo año, el consenso prevé un resultado neto superior a los 10.600 millones de euros y una remuneración de 0,63 euros por título. La rentabilidad por dividendo se situaría por tanto en el 6,5%, porcentaje que escalará hasta el 7,4% en 2012, según Factset.

Las reglas de oro

"Las últimas operaciones contribuirán a darle ventaja sobre sus competidores en unos años. Emilio Botín ha demostrado que tiene una capacidad de anticipación extraordinaria y que es el mejor realizando integraciones", añade Nuria Álvarez, de Renta 4. Sus dos reglas de oro son "comprar a cualquier precio y que las operaciones sean rentables en un plazo no superior a tres años", añade en un informe Javier Bernat, de Caja Madrid Bolsa. Con esta estrategia, el Santander ha logrado convertirse en un banco con tentáculos en los principales mercados del planeta. "Y lo más importante es que nuestra cuenta de resultados no depende de ningún país en concreto", señala el director de relaciones con inversores de la entidad.

La mayor parte de los analistas respalda las últimas compras. Por ejemplo, han aplaudido en mayor o menor medida la reciente adquisición del banco polaco Zachodni los analistas de Ahorro Corporación, de Nomura, de Citi y de Caja Madrid, entre muchos otros. Aunque también ha habido excepciones, como la de Credit Suisse, cuyo experto en banca, Santiago López Díaz, advierte en un informe que "la operación no crea valor para los accionistas". Pese a ello, reitera su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo para la acción de 12,25 euros.

La duda que queda entre inversores y analistas es si habrá más adquisiciones, tras su gran actividad corporativa de los últimos tiempos. Javier Bernat, de Caja Madrid Bolsa, abre la puerta a una potencial compra en EE UU, del M&T Bank, y, a excepción de ésta, descarta que Santander vaya a acometer operaciones de mayor calado a corto y medio plazo. No obstante, indica que "una cuota de mercado en Colombia del 3,0% es baja y que tarde o temprano optará por una solución que puede ser al estilo de Venezuela de vender su posición o de aumentarla".

La buena noticia es que los expertos no prevén que Santander se tire a la piscina con una ampliación de capital. Ya cumple de sobra los requerimientos de capital de Basilea III (su core capital se situaba al cierre de junio en el 8,6%, frente al 7% exigido) y tiene otras palancas con las que obtener liquidez. "Podemos descartar radicalmente una ampliación de capital en este momento", sentencia Ángel Santodomingo, director de relaciones con inversores de la entidad.

Los expertos destacan que en los últimos años el banco presidido por Emilio Botín ha realizado una gestión dinámica y eficiente de sus activos, no sólo ha efectuado compras. Desde 2006, Caja Madrid Bolsa le contabiliza unas plusvalías por diversas desinversiones y canjes de deuda de 11.646 millones de euros. Entre estas operaciones, aparecen, por ejemplo, las ventas de sus participaciones en Sanpaolo o la OPV de su filial brasileña.

En definitiva, la comunidad de expertos aprueba mayoritariamente la gestión del primer banco español, aunque hay excepciones. Las dos más llamativas son la de Société Générale, que le asigna un precio objetivo de 8,6 euros por acción, y la de UBS (7 euros por título).

Algunos indicadores que deben mirarse al invertir

-Una mayoría de los analistas coincide en que Santander es una oportunidad clara de compra con la vista puesta en el medio y largo plazo, si bien destacan que su cotización actual está bastante próxima al récord y que ha escalado notablemente desde los mínimos del año pasado. Así, la elevada volatilidad de las Bolsas en los últimos tiempos puede provocar altibajos en su cotización, a pesar de la solidez de sus fundamentales.-En cuanto a rentabilidad por dividendo estimada a cuenta de los resultados del presente ejercicio, el Santander se sitúa como el octavo mejor valor del Ibex 35, con un 6,2%. La del BBVA se queda, por ejemplo, en el 4,4%. Igualmente, en el Euro Stoxx 50, es el primer banco utilizando como medida este indicador. Le sigue de lejos Credit Suisse, con un 4,4%, según los datos de Factset.-El otro gran termómetro para saber si un valor cotiza caro o barato respecto a su sector, el PER (número de veces que la estimación de beneficio está contenida en el precio), revela que para este ejercicio se sitúa en unas 9,3 veces. Es el séptimo valor más barato del Ibex, según este ratio. Aunque el del BBVA para este año es aún menor, de unas ocho veces, y también el de Banesto, de 9,1 veces, según los datos del consenso.-Continúa la disputa por el primer puesto de la Bolsa española en cuanto a capitalización. Al cierre del viernes, ganaba Telefónica con 81.923,7 millones de euros, frente a los 79.572,7 del Santander. En cualquier caso, la mayor entidad financiera española se sitúa como el décimo banco del mundo por valor en Bolsa, según Bloomberg.-No todos los expertos consideran que el banco cuenta con potencial. El 17,8% de los que lo cubren aconseja vender y el 15,5%, mantener, según Bloomberg. Dos de los más negativos son UBS y Société.

Tres claves

1 La liquidez no es un problema para el Santander. A juicio de los expertos consultados no necesita recurrir a ampliaciones de capital, puesto que cuenta con otras alternativas, como una potencial oferta pública de venta (OPV) de su filial británica, desprenderse de más acciones en su filial brasileña o incluso retomar los planes para vender su gestora de fondos de inversión.

2 El dividendo elección, que consiste en una ampliación de capital liberada en la que hay un compromiso de compra a un precio mínimo, se volverá a realizar este año. Jesús Santodomingo, director de relaciones con inversores del Santander, señala que el banco mantendrá siempre la opción de cobrar la retribución en efectivo.

3 El número de accionistas del banco desde junio de 2007 ha crecido un 36,2%, hasta situarse al cierre del primer semestre en 3,2 millones. El 61% son institucionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_