Gallardón recurrirá la liquidación de los tributos estatales de 2008
El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que recurrirá a los tribunales la liquidación de su participación en los tributos del Estado de 2008. El Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón cree necesario compensar a las entidades locales por medidas fiscales del Gobierno, como la supresión del cheque bebé o la deducción de los 400 euros, que al final "resultan financiadas con recursos municipales".
El consistorio de la capital parece decidido a pasar a la acción después de que Hacienda sólo haya autorizado a seguir endeudándose a aquellos municipios cuyo saldo vivo de deuda no supere el 75% de sus ingresos corrientes. En principio, Madrid recurrirá a Economía dentro de los dos meses de plazo que la ley le permite la liquidación tributaria de 2008. De no prosperar este trámite, fuentes municipales confirmaron ayer que acudirán a los tribunales de lo contencioso-administrativo.
El equipo de Gobierno municipal considera que los beneficios de medidas como el cheque bebé y la ayuda de los 400 euros, "al hacerse vía IRPF y no vía gasto, suponen una merma directa de la financiación local, sin compensaciones", justifica Rosana Navarro, directora general de Tributos del ayuntamiento. Así, la liquidación del presupuesto prevé la devolución por parte de Madrid de 128 millones en cinco años a las arcas estatales (25,6 millones al año).
Esa cifra para el conjunto de entidades locales asciende a 1.515 millones. De prosperar el recurso, el ayuntamiento pasaría de tener que devolver 128 millones a ingresar, al menos, 48. Esto es, reclama 178 millones que "indebidamente" le han descontado. A nivel nacional, los ayuntamientos pasarían de tener que devolver 1.515 millones a ingresar 543. Según el ayuntamiento de la capital, la crisis económica y los beneficios fiscales a través del IRPF (que en la cesta de impuestos es el que más pondera con un 52%) han provocado una caída tan importante de los ingresos estatales que la financiación local ha disminuido el 75%. Así, las decisiones adoptadas sobre el IVA o los impuestos especiales no tienen tanta repercusión, ya que éstos pesan un 35% y un 13%, respectivamente. Y es que entre el trienio 2004-2007 el crecimiento de los ingresos fue del 36,5%, mientras que de 2004 a 2008 se desplomaron el 13%. Como resultado de esa contracción, la financiación local definitiva de 2008 es inferior a la que percibió Madrid ese año. Economía estima que ese ejercicio dejó de ingresar 12.560 millones, lo que justificaría que ahora las corporaciones deban devolver el dinero entregado de más. Sin embargo, Madrid considera que el Gobierno central debería haber descontado el efecto causado por sus decisiones fiscales para hacer comparables los ingresos de 2004 y 2008, ya que sin ello, no se trata de cuantías homogéneas", recuerda Navarro.
Los consistorios pasarían de tener que devolver 1.515 millones a ingresar 543