Bolsa de Nueva York

Wall Street, serpentea pero gana

La Bolsa de York cerró este miércoles con avances, pese a una apertura dominada por las pérdidas. El rebufo de la sesión de ayer -que acabó en rojo- y las referencias macro de la jornada -que decepcionaron en el parqué- pesaban en el ánimo. Frente al envite, los inversores viraron la corriente, aunque siempre cautos. El Dow Jones sube un 0,44%, hasta los 10.572 puntos.

Asimismo, el S&P 500 gana un 0,35%, para alcanzar los 1.125 enteros; y el tecnológico Nasdaq apunta un incremento del 0,50% (2.301 puntos).

La economía de Estados Unidos ha aminorado su expansión y caben pocos datos que no lo reflejen. No obstante, a pesar del estancamiento, continúa creciendo. Y los inversores prefirieron ver el vaso medio lleno esta vez. Así, después de un toque de campana marchito, los principales selectivos reaccionaron y cambiaron de dirección.

En la agenda del miércoles, la encuesta sobre actividad manufacturera de Nueva York correspondiente al mes de septiembre fue la primera en golpear. La estimación subió 4.14 puntos, sin embargo el registro quedó muy por debajo de las previsiones de los analistas, que pronosticaron que crecería 8 puntos. También se publicaron los precios de importación de Estados Unidos, que aumentaron más de lo esperado en agosto -un 0,6%, frente al 0,3% adelantado por los expertos-.

DOW JONES 35.755,01 1,50%

Asimismo, la producción industrial de Estados Unidos subió un 0,2% en agosto. Aunque la cifra es acorde con la estimación lanzada por los analistas, viene a confirmar una ralentización en la evolución de los meses previos.

Por otra parte, la sesión estuvo marcada hoy por la intervención de Japón sobre la divisa , por primera vez en seis años. Japón se ha visto obligado a actuar para proteger su economía, muy dependiente de las exportaciones, ante la subida del yen frente al dólar hasta niveles que no se veían en quince años.

Después de que el dólar se depreciase hasta 82,88 yenes, su nivel más bajo desde mayo de 1995, el Ministerio japonés de Finanzas ordenó por sorpresa una venta masiva de yenes y compra de dólares que llevó a la moneda verde a superar la barrera de las 85 unidades. La intervención se efectuó de forma unilateral por las autoridades niponas y estuvo respaldada por el Banco de Japón (BOJ), que expresó su deseo de que esta iniciativa contribuya a un tipo de cambio estable.

Empresas: vencedores y vencidos

Entre los protagonistas de la jornada, estuvo MasterCard, que subía hoy un 5,23%, empujada por el lanzamiento de un plan de recompra de acciones -en el que invertirá 1.000 millones de dólares- y por su revisión al alza de los beneficios que obtendrá en los próximos tres años.

La presentación del Internet Explorer 9 acaparó toda la atención en el último tramo de la negociación. El gigante tecnológico Microsoft ofrece una nueva versión de su popular navegador web, "más rápida y fiable" que sus predecesoras y desarrollada para sacar el máximo partido al Windows 7. Los títulos de la compañía cierran con un alza del un 0,34%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Travelers, con un incremento del 2,88%; le acompañaron en el podio Kraft Foods (+1,61%) y Pfizer (+1,29%).

Por el contrario, Alcoa perdió un 0,61% convirtiéndose en el peor del día. United Tech (-0,60%) y Chevron (-0,36%) cerraron el grupo de cola.

Respecto a las materias primas, la cotización del barril de crudo de Texas bajó hoy por segunda sesión consecutiva, pese al descenso anotado en las reservas estadounidenses, y cayó un 1% para terminar la sesión en 76,02 dólares por barril (159 litros).