Gamesa gana peso en China con una nueva planta y 90 millones de inversión
Gamesa puja por la expansión internacional en un momento de crisis del mercado eólico español por la incertidumbre regulatoria. El fabricante de aerogeneradores invertirá 90 millones de euros en China en construcción de parques eólicos para clientes y en una nueva fábrica, la sexta en el país asiático.
La crisis financiera y el frenazo del negocio eólico español han pasado factura a Gamesa. El fabricante de aerogeneradores asegura que "entre marzo de 2009 y julio de 2010, no hemos vendido una sola turbina" en el país, en palabras del propio presidente, Jorge Calvet.
Ayer, Calvet explicó en unas jornadas eólicas en la Expo de Shanghái uno de los pilares de la nueva dirección de negocio de la empresa: la expansión internacional. Invertirá 90 millones de euros hasta 2012 en nuevos parques eólicos, hasta los 1.315,3 megavatios (MW), y en una fábrica en China.
Esta cifra de gasto supone "triplicar su inversión en el país", desde los 42 millones de euros dedicados hasta el momento, hasta los 130 millones acumulados al final del periodo.
La acción se disparó ayer en Bolsa un 9,6%, hasta los 5,699 euros
El presidente descartó detallar qué cantidades se destinarán a la construcción de la planta y cuáles a la promoción de parques. Calvet recordó además que, en los últimos cinco meses, han iniciado operaciones en seis mercados nuevos: Brasil, Honduras, Kenia, Sri Lanka, Suecia y Túnez.
Acuerdos
La compañía ha firmado dos acuerdos para la promoción y construcción de parques eólicos con las grandes eléctricas chinas estatales Guangdong Nuclear Wind y Datang Renewable Power. Instalará turbinas propias hasta un total de 1.315 megavatios entre 2010 y 2013.
Por un lado, realizará 576 MW con Guangdong en la provincia de Liaoning y otros 450 MW en la provincia de Heilongjiang, según datos de la empresa. Con Datang, instalará otros 289,5 MW en Liaoning.
Calvet descartó dar una valoración económica de estos acuerdos. Además la empresa tiene en construcción "otros cuatro parques eólicos para diferentes clientes", con un total de 200 megavatios.
Respecto de la nueva planta, sería la sexta instalación fabril de la compañía en China. Se destinará a la construcción de las turbinas de dos MW y tendría una capacidad de producción de 500 MW. "Estará ubicada en la zona de Mongolia interior", afirmó Calvet. Está previsto que esté lista en 2011. La empresa aún tiene en construcción otro centro productivo en Jilin.
"Con la incorporación de Jilin y Mongolia interior en 2011, la capacidad de producción de Gamesa en China se elevará a 1.500 MW por año", explicó Jorge Calvet.
Plan de negocio
El presidente de Gamesa descartó que estos anuncios supongan una modificación de la revisión a la baja que hizo de sus previsiones para el año. La empresa prevé unas ventas de entre 2.400 y 2.500 MW para este año, frente a las inicialmente previstas de entre 2.700 y 3.000 MW. Calvet avanzó, sin embargo, que "todas estas cifras y los acuerdos estarán incluidos y precisados en el Plan de Negocio 2011-2013 que presentaremos en las próximas semanas".
El mercado chino duplicará su peso en las cuentas de Gamesa el año que viene, según sus estimaciones. Pasará a representar el 30% de los ingresos totales, es decir, unas ventas de entre 800 y 1.000 MW en 2011.
Las acciones de Gamesa se dispararon ayer en Bolsa un 9,6%, con lo que el precio de su cotización se sitúa en los 5,699 euros por título. En la jornada de ayer cambiaron de manos 12,41 millones de acciones.
Un futuro incierto en España
Aunque estos acuerdos representen aproximadamente 400 MW de promoción para Gamesa en cada año del periodo de desarrollo, ya es una cantidad relevante si se compara con los ingresos en España. En el primer semestre de 2009, vendió turbinas por unos 582 MW. En el mismo periodo de este año, las ventas se limitaron a 109 MW en el territorio español. "El recurso eólico no se ha agotado en España", afirmó Calvet. Sin embargo, "la falta de marco regulatorio estable a partir de 2013 hace que no sepamos si vamos a poder instalar más megavatios", explicó. "China es un mercado mayor y no nos es ajeno su crecimiento. Tenemos que hacer un esfuerzo por crecer", aseguró el presidente.La empresa ha cerrado ya una fábrica en Alsasua (Navarra) y mantiene expedientes de regulación de empleo en otras cuatro plantas españolas, de las 23 que tiene. Calvet aseguró que la compañía tiene que "adecuar la producción a la situación actual. Tenemos que localizar nuestras plantas donde esté la demanda. Nuestro crecimiento va ligado al acceso al desarrollo de megavatios. Si no hay más actividad en España, no podemos funcionar."