También la mala situación económica

Fitch advierte de que las alzas de tipos amenazan a los bonos hipotecarios

La agencia de medición de riesgos Fitch advirtió hoy de que las subidas de tipos de interés y la mala situación económica suponen un riesgo para los bonos de titulización respaldados por préstamos hipotecarios (RMBS) españoles.

Según Fitch, las familias y empresas hipotecadas se han venido beneficiando de tipos de interés históricamente bajos, pero advierte que cualquier subida, por pequeña que sea, pone en peligro la capacidad de aquellos para hacer frente a los pagos, sobre todo si las subidas se producen antes de que la economía española comience a recuperarse.

La agencia estima que los tipos de interés en la zona del euro alcanzarán el 1,5% en 2012, dentro de un año y medio, pero calcula que la debilidad de la economía española y las altas tasas de paro se mantendrán hasta 2013, con lo que las hipotecas suscritas en los años del "boom" inmobiliario son las más vulnerables.

En concreto, Fitch señala las hipotecas contratadas a partir de 2006 como las que presentan mayores riesgos.

En opinión de Carlos Massip, director asociado del área de productos estructurados de Fitch en España, las alzas o bajas de los tipos de interés son un factor clave en las tasas de morosidad del país, por lo que cualquier aumento tendrá un efecto negativo en los impagos.

Asimismo, Fitch señala tres factores complementarios de riesgo, entre los que destaca que el 90% de los préstamos hipotecarios están contratados a un interés variable y que en el momento del contrato las entidades financieras no tuvieron en cuenta un posible empeoramiento del entorno económico, que sí se ha producido.

También destaca que son excesivamente largos los plazos de amortización permitidos por la banca española, de hasta 50 años.