_
_
_
_
_
Tras la compra del polaco Zachodni

Las casas de análisis dan el visto bueno a las compras del Santander

Los analistas han dado el visto bueno a las últimas operaciones corporativas del Santander y la entidad se ha mostrado confiada respecto a la solidez de sus niveles de capital tras una serie de compras recientes en este año que culminaron el fin de semana con la adquisición del banco polaco BZ WBK y después de que el Comité de Basilea decidiera aumentar los requisitos de capital.

"Parece que después de lo que hemos visto el fin de semana con el Comité de Basilea, nosotros estamos bien capitalizados y no tenemos ningún tipo de dudas sobre capital", dijo José Antonio Alvarez, director financiero de Santander, durante una conferencia con analistas para explicar los detalles de la adquisición del polaco Zachodni.

El directivo aseguró que la entidad mantendrá un ratio de core capital Tier-1 por encima del 8% en 2011 gracias a su capacidad de generación orgánica de capital.

En una nota remitida a la CNMV, Santander dijo que las compras de la participación minoritaria de BoA en Santander México, de la red de filiales de la entidad sueca SEB en Alemania, de las sucursales de RBS y de la entidad polaca consumirán entre 118 y 138 puntos básicos de su ratio de capital Tier1 actual.

Pero el banco dijo que gracias a la generación orgánica de capital espera contar a finales de 2011 con un ratio de capital Tier 1 de entre el 8,4 y el 8,6% frente al 8,6% correspondiente a junio de 2010.

Varias casas de análisis, que han acogida favorablemente la compra de la entidad polaca Bank Zachodni al expandirse en un mercado con un alto potencial de crecimiento, habían expresado sus dudas y temores sobre el coste que podría tener en términos de capital para Santander y por el precio pagado en la transacción.

"Creemos que Santander tiene capital suficiente para completar la transacción pero (tras las recientes compras) y ante posibles nuevas operaciones, las preocupaciones sobre los niveles de capital podrían ir en aumento", dijo el banco de inversión japonés Nomura.

Santander acordó el viernes pagar en efectivo 2.938 millones de euros por el 70,36% que Allied Irish Banks tenía en Zachodni. El banco español podría acabar pagando hasta un máximo de 4.175 millones, según estimaciones realizadas por analistas, dependiendo del grado de aceptación de la opa. A este importe se sumarán unos 150 millones de euros por la compra de un 50% de la gestora de activos del banco polaco.

Unicredit considera caro el precio que paga Santander por la participación del 70% del banco polaco, que supone alrededor de 2,9 veces su valor en libros.

"Sin embargo, queremos destacar que en el momento mas alto del mercado, esta participación (70%) valía 4.000 millones de euros", según el broker italiano.

Los bancos tendrán que triplicar el capital de alta calidad que deben mantener en reserva, hasta el 7% desde el 2% actual, pero a cambio se amplían los plazos para su introducción plena hasta enero de 2019.

"Al llevar a cabo esta transacción antes de la publicación de Basilea III, Santander esta demostrando que todavía capacidad de maniobra financiera", según el broker Raymond James.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_