_
_
_
_
_
Invertirá 4.326 millones en la compra de Zachodni

Santander lanzará una opa por el tercer banco de Polonia

Santander sigue de compras. En agosto anunció la adquisición de 318 oficinas en Reino Unido. Poco después se hacía con la cartera de HSBC de créditos para coches en EE UU. Y el viernes acordó con el irlandés AIB la compra del tercer banco polaco, Zachodni, operación en la que invertirá 4.326 millones.

Santander lanzará una opa por el tercer banco de Polonia
Santander lanzará una opa por el tercer banco de PoloniaBLOOMBERG

El equipo de compras de Santander no ha tenido vacaciones. Desde junio, el grupo que preside Emilio Botín no ha parado de realizar adquisiciones. El 10 de junio anunciaba que volvía a controlar el 100% del capital de su filial mexicana tras adquirir el 24,9% a Bank of America por 2.091,7 millones de euros. El 4 de agosto logró adjudicarse en subasta 318 oficinas de Royal Bank of Scotland en Reino Unido por 1.990 millones de euros.

Poco antes, el 13 de julio, hacía pública la compra por 555 millones de 173 oficinas de banca comercial en Alemania de la filial de Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) en ese país. A mediados de agosto llegó a un acuerdo con HSBC para quedarse con su cartera de créditos de automóviles de 4.300 millones de dólares (3.200 millones de euros) en EE UU.

Y suma y sigue. El viernes comunicó el acuerdo que ha alcanzado con el irlandés Allied Irish Banks para adquirir su participación del 70,36% en el tercer banco de Polonia Zachodni (BZ WBK) por 2.938 millones de euros. En total, 9.000 millones comprometidos en tres meses.

Para realizar la última operación lanzará una opa sobre el 100% del capital de Zachodni, a la que acudirá AIB. Si finalmente concurren todos los accionistas Santander invertirá en la compra 4.176 millones. El acuerdo incluye la adquisición de la participación del 50% que AIB posee en la gestora del banco polaco por otros 150 millones.

Zachodni cuenta con 512 sucursales en Polonia distribuidas por todo el país, con una cuota de mercado en sucursales del 8%. Su beneficio neto fue de 222 millones el pasado año, lo que le colocan como el tercer banco de este país. Cuenta con 10.300 millones en depósitos y 8.900 millones en créditos, con 6,4% y 4,7% de cuota de mercado, respectivamente -sumando los negocios ésta es del 5,8%-. BZ WBK AIB Asset Management gestiona 2.600 millones, con un peso del 11,2% en este negocio.

Polonia es uno de los mercados europeos más atractivos para Santander por sus positivas perspectivas de crecimiento. El grupo español está presente en este país a través de Santander Consumer desde 2004 y de la adquisición de los negocios de financiación de AIG en mayo. Cuenta con 250 oficinas, 3.400 millones en créditos y 1.200 millones de depósitos.

Nomura asesora al grupo español

Santander ha sido finalmente el ganador de una subasta a la que también se presentó el francés BNP y el mayor banco polaco, el público PKO. El grupo español ha estado asesorado por el banco de inversión Nomura. Zachodni es la filial en Polonia del nacionalizado banco irlandés Allied Irish Bank (AIB) desde enero de 2009. Fue creado en 2001 tras la fusión de Zachodni y Wielkopolski. Es un banco comercial, negocio clave para Santander.

Posición de liderazgo en 10 países

La diversificación se ha convertido en una obsesión para Santander. Tiene posición de "liderazgo" en nueve mercados principales: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y EE UU. Ahora habrá que sumar Polonia. Pese a ello, su consejero delegado, Alfredo Sáenz, asegura que "todavía tenemos que explicar a los bancos y analistas que sólo el 22% del negocio del grupo es español. Somos un banco diversificado".En sus 25 años al frente de Santander Botín ha invertido más de 55.000 millones de euros en compras para diversificar el negocio del grupo. Y continuará. Espera seguir invirtiendo en Estados Unidos, donde controla el 100% de Sovereign, y ha retomado las negociaciones para adquirir el banco M&T de este país. También espera realizar inversiones en China. Esta operación tendrá, según la entidad, una "contribución positiva" al beneficio por acción de Santander desde el primer ejercicio, con un retorno de la inversión estimado de alrededor del 11% al final del tercer año. La adquisición de los paquetes propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK AIB Asset Management tendrá un impacto estimado de 40 puntos básicos en el core capital o capital de máxima solvencia, que se situaba en el 8,6% a 30 de junio de 2010. Botín afirmó que "esta operación encaja perfectamente con los criterios que exige Santander en las adquisiciones y nos permite aumentar nuestra diversificación geográfica". Algunos analistas consideran cara esta operación. Santander pagará unas 2,8 veces el valor contable por la participación. "Les está costando dinero de verdad", señala Simon Maughan, analista de MF Global en Londres a Bloomberg.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_